A pedido de importadores de gas, el banco ruso Gazprombank abrirá cuentas especiales en moneda extranjera y en rublos, informó RT.
Este tipo de cuentas convertibles corresponden a una clase especial de cuentas que los bancos pueden abrir para los no residentes, tanto personas físicas como jurídicas. El trámite puede hacerse a distancia.
El comprador podrá abonar la suma en moneda extranjera, establecida en el marco de los contratos de suministros, a la cuenta en la divisa correspondiente.
Después, el banco efectuará la conversión de la suma en moneda extranjera mediante su venta en la bolsa de Moscú y depositará en rublos los fondos obtenidos de esa operación en la otra cuenta del comprador. Finalmente, se realiza la transferencia del monto en rublos al vendedor.
El comprador deberá pagar al proveedor de gas ruso con los fondos obtenidos por la venta de la divisa extranjera.
Como establece el decreto del presidente Vladimir Putin, si los pagos no se realizan, Rusia lo considerará como impago, y los contratos actuales se suspenderán en caso de que los clientes se nieguen a cumplir con este nuevo requisito.