Un incendio forestal se inició ayer por la tarde en el paraje El Colli del bosque La Primavera, ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco. En respuesta, se enviaron 63 brigadistas a combatir el fuego, y los tres órdenes de gobierno instalaron un puesto de mando.
El principal pulmón del área metropolitana de Guadalajara padeció apenas el 23 de marzo otra conflagración que arrasó con 280 hectáreas, antes de ser contenida en menos de 24 horas, en acciones que incluyeron el arresto del presunto responsable de iniciar la quema.
La nueva conflagración en La Primavera ocurrió cerca de la zona urbana de Zapopan, y pasadas las 16 horas comenzó a afectar la región con más de 100 puntos Imeca (índice metropolitano de la calidad del aire). Una bruma con olor a leña quemada cubrió buena parte de la zona conurbada tapatía. Los brigadistas desplegados pertenecen a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, al Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, y a la Comisión Nacional Forestal.
Fuego consume 910 hectáreas en Tamaulipas
Mientras, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Tamaulipas dio a conocer que el incendio forestal que comenzó el 16 de marzo en la biosfera El Cielo, el área natural protegida más importante del noroeste de México, ha consumido 910 hectáreas de monte bajo y hojarasca.
De igual manera, adelantó que dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional participarán esta semana en las labores para controlar el siniestro, difícil de combatir por rachas de viento y debido a que las flamas se localizan en una zona montañosa de difícil acceso.
El organismo expuso que 346 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como cuadrillas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la CEPC tamaulipeca, de los municipios de Gómez Farías, Jaumave, Ocampo y Llera, al igual que voluntarios, cavan brechas cortafuego.
En tanto, bomberos del estado de Aguascalientes, de los municipios de San José de Gracia y Rincón de Romos, coordinados con personal de la Conafor y efectivos militares, extinguieron ayer una conflagración que inició el sábado en Zacatecas y alcanzó territorio hidrocálido, cuyas llamas consumieron 80 hectáreas de pastizales, huizaches, mezquites, soyates, pinos y encinos.