Guadalajara. Colectivos acusaron a las autoridades estatales y municipales de Tlajomulco que no realizan los trabajos de procesamiento forense en las fincas encontradas durante el brigadeo del fin de semana, y que fueron amenazados para impedir que continúen con la búsqueda de personas desaparecidas.
Además, el grupo Luz de Esperanza pidió el cese de la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas del estado, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, por que no da resultados ni respeta los acuerdos a los que se han llegado en las mesas de trabajo.
Los grupos de madres buscadores de Jalisco y Sonora, que continúan en la exploración denunciaron que policías de Tlajomulco los amedrentaron y que la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas (FEPD) ha mostrado una falta de interés para acudir y hacer el procesamiento en los nuevos hallazgos en la colonia El Roble o resguardar los ya encontrados en la colonia Chulavista.
Este martes se realizó la quinta jornada de búsqueda, centrada desde el lunes en el fraccionamiento El Roble donde ese día encontraron seis puntos “positivos”. Las buscadoras reportaron que fueron removidas las cintas amarillas ante la falta de resguardo, lo que hace peligrar las evidencias que deben recoger a las autoridades.
En uno de esos puntos también había una patrulla cuyos integrantes no impedían el paso de la gente, por lo que al ser videograbados por integrantes de los colectivos, los amenazaron. En ningún punto encontraron a personal de la FEPD, pese a que habían transcurrido 24 horas de que se reportaron los hallazgos.
Durante los primeros tres días que habían sido programados originalmente por los colectivos para su búsqueda y que contaron con apoyo de las autoridades y una gran presencia de medios de comunicación, inspeccionaron 97 fincas, siete lugares abiertos entre parques y terrenos baldíos, con tres fincas como “positivos”, es decir con presencia de indicios de restos humanos.
Por su parte, Héctor Flores, de la agrupación Luz de Esperanza, aseguró que desde la llegada en 2020 de la fiscal Trujillo a la FEPD, ha prevalecido una falta de observancia a la legalidad, no sólo a preceptos constitucionales sino a la propia ley orgánica de la Fiscalía, violando derechos humanos y revictimizando a familiares o seres cercanos al desaparecido, como lo prueban las constantes recomendaciones que emite por esos motivos la Comisión Estatal de Derechos Humanos (la más reciente hace poco más de una semana).
Precisó que es evidente la falta de resultados en una entidad como Jalisco que ocupa el primer lugar nacional en personas desaparecidas, con 16 mil 222 según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas emitido el pasado 25 de marzo.
Acusó que en las mesas de trabajo, además de mostrar falta de interés, cuando se llega finalmente a acuerdos, a la hora de ponerlos en práctica ella o no los cumple o no los respeta.
En rueda de prensa dijo que el lunes tuvieron una reunión de trabajo en la que participó la funcionaria y “al parecer le molestaron los puntos de acuerdo que logramos”, por lo cual sumado sobre todo a sus resultados y a las faltas a la legalidad son motivo suficiente para que sea cesada.
Recordaron que el gobernador Enrique Alfaro se comprometió a participar en estas reuniones, por lo que esperan que el 20 de abril cuando se realice una segunda mesa con las autoridades, el mandatario estatal esté presente.