En marzo, se vendieron en México 95 mil 199 automóviles nuevos, cifra que representó un descenso de 1.2 por ciento respecto al mismo mes de 2021; y, al primer trimestre del año, el mercado nacional está 23.9 por ciento por debajo de los niveles de comercialización de 2019, revelaron cifras del avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
Aunque reportó una mejoría respecto de febrero, de 19.6 por ciento, el descenso de la comercialización de los autos acumuló siete meses con caídas anualizadas, dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector vendió 253 mil 384 unidades en el primer trimestre del año, lo que implicó una caída de 2.9 por ciento, comparado a los primeros tres meses de 2021. Las ventas de coches aún se posicionan por debajo de las de similar mes de 2019, siendo un 19 por ciento inferior. En perspectiva histórica, se posiciona en niveles cercanos a 2007.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), explicó que el mercado refleja una ligera mejoría en marzo, en cuanto a disponibilidad de inventario, aparejada con el impulso, en algunos casos, por el cierre de año fiscal en empresas de origen asiático, aunque marca la tercera tasa anual negativa de 2022 y la séptima disminución anual consecutiva iniciada desde septiembre de 2021.
“Para los próximos meses, se continúa en general con la previsión de incertidumbre al respecto del nivel de inventarios, enfrentando como factor adicional el deterioro latente del entorno económico, que incluye los efectos inflacionarios”.
Tan sólo la carestía en la adquisición de vehículos fue de 8.89 por ciento anual en febrero.
Rosales estima que el primer trimestre de 2022, el mercado siga por debajo de los niveles de venta de 2019, que representan 23.9 por ciento en comparación anual, con una importante brecha para surecuperación.
El principal factor continúa siendo la falta de inventario.
La Amda prevé ventas en el mercado de entre un millón 15 mil y un millón 20 mil unidades para este 2022; es decir, un avance marginal, situando al mercado en un nivel de 2021. Por marcas, Nissan lideró la venta de vehículos ligeros con 45 mil 973 unidades al cierre del tercer trimestre; General Motors comercializó 37 mil 660, Volkswagen, 26 mil 863 coches; Toyota, 23 mil 703 unidades y Kia, 22 mil 528.