La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó estímulos diferenciados a las gasolinas para las zonas de las franjas fronterizas norte y sur que entrarán en vigor este martes.
Lo anterior luego de que al cierre de la semana pasada la dependencia anunció que no habría subsidio a las gasolinas en los municipios colindantes con Estados Unidos, dado que habitantes de ese país han estado viajando a México para cargar sus tanques, debido el encarecimiento de esos insumos en sus comunidades.
La dependencia, que dirige Rogelio Ramírez de la O, lanzó posteriormente una comunicación en la que se retractó de la falta de incentivos que anunció el fin de semana, pero no especificó cómo operarían los estímulos. Hasta que ayer en la tarde publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo tabulador de estímulos fiscales, con los cuales restituye los precios a la baja de las gasolinas aplicables dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.
El nuevo decreto invalidó al anterior acuerdo donde se informaba que del 2 al 8 de abril el estímulo fiscal sería de cero pesos al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
A partir de este 5 de abril, el estímulo de la gasolina Magna bajará nuevamente 3.41 pesos por litro, por lo que el precio por litro oscilará en alrededor de 16.40 pesos en promedio y subirá 2.86 pesos el litro de gasolina Premium.
En la zona uno, que comprenden Tecate y Playas del Rosarito, en Baja California, no habrá estímulos fiscales para el primer municipio, pero sí para el segundo, tanto en los combustibles menores y mayores a 91 octanos; lo anterior hace referencia a la gasolina Magna (87 octanos) y Premium (92 octanos).
Mientras que para la zona dos, que comprende el municipio de Mexicali (Baja California), el estímulo será hasta de 0.58 pesos en el litro de gasolina magna y hasta de 0.60 pesos en la Premium. La zona tres, en la localidad de San Luis Río Colorado (Sonora), gozará de un incentivo de 3.36 pesos en la Magna y 2.90 pesos en la Premium.
Asimismo, se dieron a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con Guatemala, en donde el incentivo oscilará entre los 1.54 y los 2.54 pesos para el combustible menor a 91 octanos, así como de 1.37 a 2.30 pesos para la mayor a 91 octanos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con inventarios de producción nacional y disponibilidad de importaciones para el suministro de la demanda del norte y de todas las regiones del país.
Lo anterior, tras la advertencia del sábado de que la escasez de gasolina en la frontera norte del país se debía a un desbalance entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los costos del energético en Estados Unidos.
La decisión también es en solidaridad con EU: AMLO
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
La Secretaría de Hacienda corrigió el domingo la desaparición temporal del subsidio a gasolinas y diésel en la frontera norte del país, y éste continuará aplicándose en esa región, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional ofreció detalles sobre esa determinación que conlleva la solidaridad de México con Estados Unidos.
“En el caso de la frontera se ayuda a los mexicanos que tienen la doble nacionalidad y también a estadunidenses que son nuestros vecinos y que llegan a cargar a la frontera a México porque es mucho más barata la gasolina en México que en Estados Unidos, es un acto de solidaridad también con ellos”.
El mandatario reprochó, a su vez, a la británica Shell que opera en México como distribuidora de hidrocarburos, pues se “pasan de rosca” al subir la gasolina Premium a más de 26 pesos el litro. Y se refirió cómo en el caso del gas se limitó la alza de precios.
“Pero, para poner un ejemplo, en el caso del gas iba arriba y se definió el poner precios máximos y eso nos ayudó a controlar. Las dos cosas también, porque se ofreció el Gas Bienestar, sobre todo en la Ciudad de México, porque aquí es donde estaba más el aumento presente y aquí está también más el aumento en gasolinas, quién sabe por qué razón”.
Por su parte, la subprocuradora de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero, confirmó la subida en el precio de la gasolina de Shell y “a pesar de que se ha implementado el estímulo fiscal de 100 por ciento del IEPS, en donde se ha solicitado a los proveedores que se traslade este beneficio al consumidor final, en el caso de esta marca pues, bueno, no ha hecho caso”.
Así, López Obrador dio cuenta que “el fin de semana un decreto, de los que se hacen todos los viernes, y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles. Además de la que se aplica a nivel nacional, en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país y en Hacienda se generalizó.
“Entonces, tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema. Porque ya estaban también nuestros adversarios diciendo de que gasolinazo, porque les gustaría poder tener todas esas podridas para difundirlas. Entonces, ya se arregló y tenemos abasto suficiente, y aunque se está destinando este subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas se ayuda a la gente mucho”.
Y nos ayudan los migrantes, repuso, con las remesas, son más de 50 mil millones de dólares, pero también otras decisiones que ha tomado el gobierno de Estados Unidos: “una, cuando la crisis del petróleo, que dejó de tener precio el petróleo crudo. Entonces, se tomó la decisión entre los países productores de petróleo de reducir la producción y nos estaban poniendo una cuota de reducción como de 300 mil barriles ¿Y quién nos ayudó? El gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump; ellos asumieron la disminución que nos correspondía y nosotros sólo bajamos 100 mil barriles, no 300 mil.
“Y recientemente el presidente Biden dio la orden para que se autorizara la compra-venta de la refinería Deer Park. Con esa refinería ya somos autosuficientes en diésel. Pero si ellos no dan el permiso, no la hubiésemos podido comprar”.