Atenas. Grecia pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) las deudas que datan de la crisis financiera dos años antes de lo previsto, informó el lunes el ministro de Finanzas del país, Christos Staikouras.
El funcionario calificó el pago como “un desarrollo muy positivo” que supondrá un ahorro significativo en costos derivados del servicio de deuda.
“Esta medida cierra un capítulo que se abrió en mayo de 2010, cuando Grecia recurrió al Fondo en busca de apoyo financiero”, afirmó.
Los países acreedores de Grecia de la Unión Europea (UE) aprobaron la semana pasada el pago anticipado de los préstamos pendientes por valor de mil 860 millones de euros (2 mil millones de dólares).
La aprobación era necesaria, ya que el requisito inicial era que los pagos anticipados al FMI se hicieran de manera simultánea con los pagos a acreedores europeos.
Los tres rescates consecutivos, que ascendieron a unos 285 mil millones de dólares entre 2010 y 2018, evitaron que Grecia se fuera a la quiebra y que saliera de la moneda común, el euro.
Pero los gobiernos griegos posteriores se vieron obligados a aplicar recortes presupuestarios drásticos y a aumentar impuestos, lo que provocó un incremento del desempleo y la pobreza.