San Francisco., El magnate Elon Musk adquirió 9.2 por ciento de las acciones de Twitter, lo que catapultó el valor en bolsa de la red social en 27.12 por ciento.
Fundador de la compañía de autos eléctricos Tesla y la aeroespacial SpaceX y considerado el hombre más rico del mundo, Musk es un frecuente usuario de Twitter, donde a menudo publica controversiales mensajes y ha sido un crítico de las empresas de redes sociales.
La compra lo convierte en el mayor accionista del grupo, por delante del fondo de inversiones Vanguard (8.8 por ciento) y el banco Morgan Stanley (8.4 por ciento), según Bloomberg.
La inversión equivale a unos 2 mil 900 millones de dólares al valor de cierre de Twitter el viernes. A finales de marzo Musk, que tiene 80 millones de seguidores en Twitter, criticó la libertad de expresión en Twitter y cuestionó si la plataforma socava la democracia.
No se sabe cuándo compró la participación Musk. Un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos publicado el lunes señala que la operación se produjo el 14 de marzo.
Musk también ha planteado la posibilidad a sus seguidores en Twitter de crear una nueva red social rival.
Algunos analistas del sector y expertos en asuntos legales afirman que Musk podría empezar a promover cambios en Twitter de forma inmediata si así lo desea.
En tanto, marcada por la posibilidad de una nueva ronda de sanciones a Rusia y el repunte del precio de las acciones de Twitter, la jornada de este lunes en Wall Street lució con la ganancia de 1.9 por ciento para el Nasdaq.
En México, tras alcanzar nueve máximos históricos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.52 por ciento, a 56 mil 313.21 puntos, lo que los analistas llaman una corrección o toma de utilidades.
En tanto el peso mexicano se desligó del comportamiento mundial de su similar estadunidense y siguió su camino de apreciación, al avanzar ante el dólar 0.25 por ciento.