Crédito Real anunció este lunes una restructura en sus altos mandos, con lo que Carlos Ochoa Valdés dejó la dirección. Mientras tanto, Felipe Guelfi Regules funge como director interino y de transformación desde el primero de abril.
“Felipe Guelfi Regules se desempeñaba como director de líneas de negocio de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom). Ahora, apoyará el proceso de renovación de la firma con la participación directa y la colaboración del consejo de administración”, apuntó.
Los cambios se dan en un momento en el que precio de las acciones de la Sofom han perdido más de 50 por ciento de valor luego de incumplimientos de pago; el 9 de febrero la financiera dio a conocer que no había pagado un bono por 170 millones de francos suizos (3 mil 405 millones de pesos) que había llegado a su vencimiento.
Horas más tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que, pese a ser una de las empresas de nómina más grandes del país, Crédito Real no es una institución sistémicamente importante, por lo que su actual situación no implica riesgos para la estabilidad o funcionamiento del sistema financiero mexicano, ni se anticipa un efecto de cascada para otras instituciones.
No obstante, las autoridades financieras mexicanas se encuentran supervisando muy de cerca la evolución de la situación financiera y proceso legal de la Sofom. Agregó que se busca garantizar que se atiendan las disposiciones de ley y se protejan los derechos de los usuarios de sus servicios financieros.
“Consideramos que no debe haber contagio hacia otros participantes que tienen buen desempeño en el sector de las sofomes. Estamos todos obligados a distinguir entre empresas responsables, con un buen manejo y sana situación financiera, para evitar generalizaciones que afectan injustamente a entidades sanas, con buen desempeño y manejo responsable”, destacó.
En marzo, Crédito Real anunció que se encuentra reestructurando su cartera y está valorando la posibilidad de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.