La futura venta del club Querétaro, anunciada en la pasada Asamblea de Dueños de la Liga Mx por los hechos de violencia en el estadio Corregidora, ha despertado interés en varios estados. Los primeros llamados para adquirir el equipo llegaron de oficinas de gobierno, pero directivos de la Liga de Expansión han marcado su oposición a un posible cambio de sede.
En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expuso en conferencia de prensa que su administración haría todo lo necesario para regresar al Atlético Morelia a Primera División, horas antes del encuentro entre Gallos y el Atlético de San Luis en el estadio Morelos, el 17 de marzo, tras el ve-to de un año del recinto queretano.
“Este equipo tendrá que jugar la próxima temporada en otro estadio, quizás con otro nombre, y estamos en pláticas. No adelantamos vísperas. Si el Querétaro quiere jugar todo el año en el estadio Morelos estamos a su disposición. Es un buen paso para volver a traer el futbol de Primera División que se merece Michoacán”, declaró Ramírez Bedolla.
La directiva del Atlético Morelia, sin embargo, no prevé un regreso al máximo circuito por la vía administrativa. “Para mí lo más importante es ganarlo en la cancha, no quitar una plaza y hacer lo mismo de lo que nos quejamos”, señaló el presidente del club, José Luis Higuera, en referencia a la desaparición de Monarcas Morelia por el Mazatlán FC. “Tenemos línea directa con el gobernador. De hecho, varios socios son muy cercanos a la administración. Pero comprar una franquicia no es la solución”.
En días recientes, el empresario Francisco Orozco, propietario del equipo Dinos de Saltillo en la Liga de Futbol Americano Profesional de México, se reunió con Jorge Hank, dueño de Grupo Caliente, para acordar la compra del Querétaro. Los dos están a la espera de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el Comité de Dueños, después de realizar el proce-so de auditoría, aprueben el cambio de derechos.
Grupo Caliente procura que los nuevos dueños mantengan al equipo en la misma plaza. No obstante, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que hubo conversaciones para trasladar la franquicia a Culiacán, donde ahora juegan los Dorados, pero no prosperaron debido a planes de cambiar de sede de manera definitiva.
“Aunque ahí está esa posibilidad, no es muy probable. El mismo club insiste en quedarse allá bajo algunas circunstancias. Les planteé que, de venirse a Sinaloa, tendría que ser en forma definitiva, no por un año ni de manera temporal”, explicó el mandatario en conferencia de prensa, sin dar por descartado el tema. “Estamos abiertos, a mí me gustaría que hubiera Primera División en Culiacán”.
Entre los clubes que se encuentran en proceso de certificación para ascender de la Liga de Expansión a la Liga Mx está el Atlante. Por eso, el presidente de los Potros, Emilio Escalante, defendió el trabajo que han realizado en la categoría para ganarse un derecho con resultados en la cancha.
“Es normal que la venta de una franquicia genere interés en otros estados. Siempre habrá gente que le apostará a eso. Nuestro proyecto es deportivo. No consideramos la opción de comprar una franquicia y menos si podemos ascender por la vía deportiva. Una franquicia original, con 106 años de historia como el Atlante, se tiene que respetar. Cumplimos con 95 por ciento para obtener la certificación, lo hemos hecho con mucha transparencia”, enfatizó el directivo azulgrana.
La fecha límite para la venta de los Gallos es diciembre de este año. No obstante, si la propuesta del empresario Francisco Orozco es aprobada, la FMF podría adelantar el anuncio en la próxima Asamblea de Dueños, prevista para mayo.