El diseñador gráfico, editor y artista Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971) ve el mundo con sentido del humor. Éste es el elemento que permea Picabia was Martínez, exposición que el también ilustrador y poeta presenta hasta mañana en la galería Le Laboratoire.
El título obedece a que el primer apellido del pintor francés Francis Picabia (1879-1953) era Martínez. Para Magallanes, se trata de un artista “inclasificable”, ya que pasó por diferentes movimientos artísticos como el posimpresionismo, el dadaísmo y el surrealismo, aparte de que escribía poesía y ensayo. “Me gustó que la muestra se llamara así, ya que también tiene que ver con los textos y las imágenes, nuestras herramientas para explicarnos el mundo”, expresa en entrevista.
–¿Cómo ve el mundo?
–Ahorita está muy feo. Una vez me dijo un maestro que mediante el humor se pueden decir cosas realmente ciertas. Recuerdo que en uno de mis libros favoritos de Mark Twain, El forastero misterioso, en cierto momento el personaje principal dice que el sentido del humor y la capacidad de reírse nos hace especiales en nuestra existencia.
“El mundo está de cabeza por obvias razones que vemos a diario tanto en nuestra ciudad, nuestro país y nuestro continente como en el planeta. Aun así existen cosas por las cuales podemos hacer observaciones. Hay que aprender que el humor es una gran receta para eso.”
A decir de Magallanes, es posible desarrollar el sentido del humor desde el momento en que “dejemos de tomarnos en serio a nosotros mismos. Allí experimentamos la liberación que puede dar el humor”.
La exposición reúne varios conjuntos de trabajo: Quad text, Historia del arte, Pinturas negras, Tapetes (contienen textos), Cuadros, Triángulos, Personajes de bolitas y palitos, Estructuras, Estructura gramatical, Es tu mamá, Beso y Libros fósiles. Respecto de este último conjunto, Magallanes explica que es una serie que trabaja desde 2016: “Son libros que ya no tienen lectores, a nadie interesan; sin embargo, me gustan por la forma en que están hechas las portadas y los materiales. Parecen libros, aunque ya no lo son, porque no se puede leer su contenido”.
Magallanes sostiene que “una imagen no vale más que mil palabras”; sin embargo, los vocablos generan millones de imágenes diferentes. “Entre una imagen y un texto siempre se puede formar un tercer significado que depende justo del espectador. Entonces, esa frase se me ocurre por la poesía. Es una tarea muy difícil tratar de ilustrar este género, porque en las palabras ya están las imágenes, y probablemente cualquier imagen que tratemos de hacer para acompañar este texto nunca será tan potente como las que se producen con la imaginación de cada lector. Cada palabra va acompañada de una imagen que es interpretada, o traducida, por el espectador. Las palabras combinadas pueden crear imágenes poéticas”.
La exposición Picabia was Martínez, que incluye pintura, escultura y objeto, termina mañana su exhibición en la galería Le Laboratoire (Vicente Suárez 69-2, colonia Condesa). El acceso es con cita previa en el teléfono 555256-4360.