El consejo de El Colegio Nacional dio a conocer ayer que la nueva integrante de ese organismo colegiado es la compositora Gabriela Ortiz, cuya extensa trayectoria artística y académica es reconocida a escalas nacional e internacional, además de ser pionera en la innovación multidisciplinaria y la incorporación de nuevas tecnologías en obras musicales de distintos formatos.
De acuerdo con el presidente en turno, Luis Felipe Rodríguez Jorge, El Colegio Nacional “se engalana al elegir a la doctora Gabriela Ortiz como su nueva integrante. Es una compositora cuya importante obra ha sido interpretada por las orquestas más prestigiosas de muchos países”.
Ortiz es la octava mujer en formar parte de El Colegio Nacional, después de Beatriz Ramírez de la Fuente (1929-2005), Julia Carabias Lillo, Concepción Company Company, Susana Lizano, Susana López Charretón, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora.
Como compositora es considerada una de las autoras mexicanas más prolíficas y sobresalientes de su generación, por su originalidad, calidad e impacto de su obra.
“Ha sabido transmitir su pasión por la creación musical a nuevas generaciones de jóvenes compositores a través de una intensa y ejemplar trayectoria académica.”
Cuenta con un repertorio sinfónico de gran factura, es pionera en el ámbito de la innovación multidisciplinaria y la incorporación de nuevas tecnologías en óperas, instalaciones sonoras, obras mixtas y música de cámara.
Ha escrito gran cantidad de obras sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos, sonetos, entre un vasto catálogo de obras de cámara de los más variados formatos, incluyendo música para cine y piezas que utilizan lo último en tecnología de audio para instalaciones, además de música electroacústica mixta y tres óperas.
Ha colaborado con destacadas orquestas y ensambles de México, Estados Unidos y Europa, al igual que con reconocidos directores y solistas de diversos países. Su trabajo ha sido elogiado por grandes figuras de la música, como por el mexicano Mario Lavista (1943-2021), y por el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.
En su momento, el maestro Lavista destacó: “La música de Gabriela Ortiz es única y está escrita con impecable oficio, imaginación, malicia y fino acabado; encuentra sus raíces en dos mundos aparentemente irreconciliables: el del folclor y el de las modernas técnicas occidentales. El resultado es admirable”.
Por su parte, Dudamel ha dicho que “es una de las compositoras más importantes que hay en el mundo. Tiene un talento infinito”.