Sólo quiero hacerte feliz es una comedia de tres obras completas y entrelazadas que fueron escritas para ser vistas en cualquier orden.
La obra, dirigida por Juan Ríos Cantú, se desarrolla en el comedor, la sala y el jardín de una casa de campo en Cuautla, Morelos, en julio de 1974, explicó el actor y productor Pablo Perroni. Se estrena el 8 de abril en el Foro Lucerna.
Trata sobre un fin de semana caótico de los hermanos Reynaldo, Raquel y Ana. “La Navidad pasada hubo un encuentro entre el esposo de una de las hermanas con la otra en el tapete de la sala cuando todos se habían ido a dormir”.
Mauricio, esposo de Raquel, “está enamorado de la cuñada y se ponen de acuerdo para vacacionar un fin de semana, sin que nadie se entere. A la vez, Ana pide a su hermano que se encargue de cuidar a su mamá. Ahí empieza todo el enredo, dijo Perroni.
Así es como el público podría juntar todas las piezas. “En la trama se develan secretos, mentiras, escándalos y vergonzosas interacciones que ocurren dentro de esta familia disfuncional”.
En escena se verá a un desesperado Mauricio, que intenta, al mismo tiempo, seducir a su cuñada Ana y encantar a Sara, la esposa de su cuñado, así como cortejar a su peculiar esposa Raquel. “Todo sucede durante un desastroso fin de semana lleno de mala comida, bebida y, sobre todo, de muchas risas”.
El estreno de la obra se pospuso en 2020 debido a la pandemia y dos años después por fin la pulimos; retomamos el montaje, que es de los más divertidos que he hecho, es inteligente, con algo de drama como la vida misma, pero con situaciones divertidas, comenta Cantú.
Durante la historia, protagonizada por Mariana Garza, Pablo Perroni, Mariana Gaja, Mario Alberto Monroy, Yuriria del Valle y Carlos Rangel, se devela “lo divertido de estos seis personajes, lo cual la hace diferente, pues es la misma anécdota contada desde tres lugares de la casa”.
Lo ideal, agregó Perroni, “es que la trilogía sea vista para que tengas todo el fin de semana completo, incluso, el público podría ser cómplice de uno u otro de los personajes”.
Sin embargo, puntualizó, tampoco haría una obra sólo para hacer reír, pues una de las grandes características del teatro es ser un espejo de la realidad del mundo, de lo que nos toca vivir. Es decir, son divertidas, pero abajo de todas esas risas y anécdotas, existen historias reales y vigentes”, asegura.
Estos trabajos, “a pesar de haber sido escritos en la década de los 70, son muy actuales, pues hablan de la incapacidad del ser humano de permitirse ser feliz o de hacer feliz al otro; trata sobre las relaciones de pareja, entre hermanos, papás e hijos, así como de la imposibilidad de comunicarnos. Al final, el ser humano es su propio enemigo, nos autosaboteamos”.
La trilogía de Alan Ayckbourn Sólo quiero hacerte feliz regresa al Foro Lucerna, con la producción de Pablo Perroni y Juan Cabello a partir del 8 de abril. Funciones: viernes a las 20:30 horas (comedor), sábados 18:15 horas (sala) / a las 20:45 horas (jardín) y domingos a las 13 horas (comedor) / 17 horas (sala) / 19:30 horas (jardín).