Con un enfoque más fresco, nuevos colores y dinámicas, pero siempre con gran swing, el cuarteto integrado por Bepi D’Amato, Tony y Pietro Pancella, y Bruno Marcozzi se presentará mañana con el concierto Gershwin, Bacharach y Vice-versa, en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El director del Instituto Italiano de Cultura (IIC) de la Ciudad de México, Gianni Vinciguerra, expresó que el jazz italiano tiene una larga tradición. “Es un invernadero de talentos jazzísticos, músicos que han dedicado toda su carrera a explorar este género; entre ellos contamos con verdaderas estrellas del jazz a escala internacional”.
Enfatizó que D’Amato y Tony Pancella “son dos de los músicos más destacados del panorama internacional; tocan juntos desde hace más de 40 años y se han exhibido en los teatros y en las salas de conciertos más prestigiadas del mundo.
“No hace falta mencionar que el clarinetista Bepi D’Amato es uno de los pocos músicos de jazz que han tocado como solistas en el Carnegie Hall de Nueva York; tal vez es el único jazzista italiano en haber actuado como solista en esa sala. Para nosotros, promover el jazz italiano es un gusto, un placer; también queremos dar a conocer a esos talentos en México.”
Gianni Vinciguerra indicó que los músicos tienen una visión bastante polirrítmica y menos tradicional; añadió que explorarán un programa dedicado a los clásicos del jazz estadunidense. “Tocarán piezas a partir de Gershwin para llegar hasta Bacharach.
“Es un homenaje a los clásicos jazzísticos estadunidenses, así que explorarán los clásicos de esa tradición con un enfoque rítmico más fresco con nuevos colores, nuevas dinámicas, pero manteniendo siempre un gran swing, porque a ellos les gusta subrayar que no hay música si no hay swing, como decía Duke Ellington y su famosa canción It don’t Mean a Thing (If It ain’t Got that Swing). Ellos mismos lo dicen en sus entrevistas.”
Durante décadas, Bepi D’Amato y Tony Pancella se han presentado con gran éxito como dúo de clarinete y piano, fórmula que les ha resultado ideal para obtener la máxima libertad e interacción, sin estar condicionados por la sección rítmica tradicional de la batería y el contrabajo.
En opinión del director del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, Bepi D’Amato y Tony Pancella “experimentan una nueva colaboración con el percusionista y baterista Bruno Marcozzi y con un joven talento italiano, el contrabajista Pietro Pancella, con quienes comparten una visión más abierta, como decía anteriormente polirrítmica. Es una propuesta muy innovadora, porque ya no son dúo sino cuarteto. Vamos a llenar la sala Blas Galindo de ritmos y sonidos en una mejor tradición del jazz”.
En el concierto Gershwin, Bacharach y Vice-versa, el cuarteto interpretará el repertorio tradicional de Bepi D’Amato y Tony Pancella, dejando a cada integrante un amplio margen de libertad expresiva, reduciendo, en ocasiones, los arreglos a la mínima expresión y garantizando así la espontaneidad y la frescura de la música. Los nuevos integrantes del grupo apoyan a los dos líderes con una amplia gama de sugerencias musicales, a veces desde colores latinoamericanos combinados con nuevos ritmos del gusto contemporáneo, pero siempre teniendo en cuenta que el jazz es parte de la gran tradición de la música negra estadunidense.
El Cenart, institución adscrita a la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura presentan el concierto internacional Gershwin, Bacharach y Vice-versa, este 6 de abril a las 20 horas en la sala Blas Galindo (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club), con entrada libre.
En tanto, el concierto de Bepi D’Amato & Tony Pancella Quartet se presentará el 9 de abril a las 19 horas en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México (Francisco Sosa 77, colonia Santa Catarina, Coyoacán).