La Habana., El cantautor Ricardo Cocciante, el diseñador de moda Nino Lettieri y el compositor Gatto Panceri son hoy algunos de los artistas italianos invitados al San Remo Music Awards Cuba 2022.
En una conferencia de prensa, en el Teatro Nacional de esta capital, los organizadores anunciaron la presencia de la intérprete española Pilar Boyero y del mexicano Samuel Castelli, ganador de La Academia.
La también profesora y presentadora ibérica se definió como eterna enamorada de la música y de la gente de Cuba; aludió al mestizaje, los ritmos emanados de las raíces y la idiosincrasia caribeñas y recordó su colaboración con la cantante Omara Portuondo y el grupo Buena Fe.
De acuerdo con Boyero, su presentación en el Hotel Nacional, este martes, contará con la colaboración del pianista de la isla Alejandro Falcón y, a su juicio, la mayor de las Antillas constituye un hogar donde encuentra belleza, alegría y sinceridad.
La lista abarca también a Sonia Mazza, Rossella Zitiello y Sara Scognamiglio, el diseñador de moda Dayán Naziri y Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, quien subrayó la valía del encuentro como espacio de desarrollo destinado a los jóvenes intérpretes.
Jorge Luis Robaina, fundador y líder del grupo Karamba y director artístico general del certamen, aseguró que el lenguaje de la música unirá a los participantes en la cita y mencionó las actividades previstas del 5 al 10 de abril, vinculadas con la culinaria y la moda.
En los próximos días, La Habana recibirá a otros representantes del mundo artístico de España, México y Estados Unidos y contará con las actuaciones de figuras de talento local como Mayito Rivera, Adrián Berazaín, Niurka Reyes, Elito Revé, Pedrito Calvo, Tony Ávila y Toques del Río.
El programa inaugural comprende las presentaciones de intérpretes nacionales como el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional, el pianista Alejandro Falcón, Gastón Joya y su grupo formado por Rolando Luna, Yaroldi Abreu y Oliver Valdés.
También, el festival, en su edición 2022, propone cuatro noches en el Teatro Nacional, durante las cuales 16 jóvenes de la isla buscarán ganar el concurso de interpretación y habrá un jurado integrado por profesionales cubanos y extranjeros.