Ciudad de México. En el primer día de operaciones del Programa de Renovación de Tránsito se aplicaron 52 infracciones, la mayoría por estacionarse en ciclovías, en doble fila, en banquetas y por falta de placas, 72 vehículos fueron enviados al corralón y se atendieron 21 accidentes viales.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el compromiso con este programa es erradicar cualquier práctica de corrupción, que los policías de tránsito, hombres y mujeres sean evaluados y reconocidos por la ciudadanía, y caminar hacia una movilidad segura en la capital del país.
El subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Moreno, recordó que este programa cuenta con 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que portan un uniforme con distinto y un brazalete, con código QR, y son los únicos que están autorizados a infraccionar a los automovilistas que incumplan con el Reglamento de Tránsito.
El objetivo -abundó-, es eliminar los espacios de corrupción para garantizar una movilidad segura en la ciudad y fortalecer la confianza con la ciudadanía.
Explicó que el despliegue de personal responde a un estudio inteligente de las zonas que requieren mayor presencia para mejorar la movilidad, por lo que ayer lunes se realizó un operativo especial para la recuperación de las vialidades Eje 1 Sur – de Fray Servando Doctor Río de la Loza y Chapultepec) y Eje 1A Sur (en San Pablo, José María Izazaga y Arcos de Belem).
Detalló que se trata de los trabajos previos para liberar las calles para las rutas de transporte público alternativo que se ofrecerá durante las acciones de mantenimiento que se realizarán en la línea 1 del Metro a partir de mediados del mes de mayo hasta fin de año.
Las acciones contemplan el mejoramiento de la infraestructura, con los señalamientos que se requieran, el retiro de enseres del arroyo vehicular, incluidos vehículos mal estacionados, la prohibición de maniobras de carga y descarga en horarios no permitidos y remisión al corralón de las unidades que infrinjan las disposiciones de tránsito.
En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que el programa de fotocívicas ha dado resultados positivos, al disminuir la reincidencia de infracciones y en el exceso de velocidad, al pasar de 17.6 kilómetros por hora con fotomultas a 8.9 kilómetros por hora con fotocívicas.
Afirmó que también se han disminuido los hechos de tránsito con fatalidades.