Ayer entró en operación el programa de Renovación de Tránsito con 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina que serán los únicos autorizados para multar a los automovilistas que violen el Reglamento de Tránsito.
Se trata, explicó el comisario jefe subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Moreno Montaño, de que los elementos estén plenamente identificados con uniforme, un brazalete y un gafete que contará con código QR, quienes portarán un dispositivo móvil para multar en campo.
La aplicación móvil estará activa 20 minutos desde el momento en que el oficial la abra para imponer la multa correspondiente y después de ese lapso se cancelará, aunque “si por alguna razón antes de ese tiempo el oficial la cierra y no multa, queda un folio, que será auditable”.
En dicho registro se contará con el nombre y placa del elemento para que “pueda comparecer ante la Unidad de Asuntos Internos, pues lo que se busca es erradicar la corrupción y, por ello, se ofrecerá un descuento de hasta 90 por ciento en las multas si los conductores las pagan en los 10 días posteriores”.
Dicha reducción será de 50 por ciento de hacerlo del día 11 a finales de mes, y después “no habrá ningún beneficio. Quedan exentas de éste las infracciones captadas por fotocívicas, radares, las que porten los autobuses de transporte público, la de carriles confinados y las ambientales”, precisó.
Luego del pase de lista a 100 nuevos oficiales y realizar un recorrido por los ejes 1 Sur y 1A Sur, el subsecretario destacó que la multa más alta es por invadir los carriles confinados, que es arriba de 5 mil pesos, e informó que las causales para remitir un vehículo al corralón bajaron de 77 a 36.
Los vehículos que se estacionen en ciclovías, banquetas, zonas peatonales o en doble fila y den vueltas prohibidas serán remitidos al corralón, para lo cual se contará con el apoyo de 13 grúas, aunque “si el conductor tiene disponibilidad, llevará su auto al depósito, escoltando”.
Mencionó que este programa busca erradicar la corrupción y generar una cultura de la legalidad, por lo que “buscamos trabajar de la mano con la sociedad”.