Datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México señalan que las denuncias por despojo se incrementaron 11.21 por ciento entre 2020 y 2021. La gran mayoría, señaló por su lado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, están relacionadas con problemas interfamiliares, y en menor medida con presuntos grupos delincuenciales.
La mandataria explicó que se trata principalmente de casos en los que el titular de las escrituras dejó intestado el inmueble, lo que provoca conflictos entre familiares por la posesión de la vivienda.
La FGJ señaló que en promedio se inician 12 carpetas de investigación diarias por despojo, y en varias se denuncia la presunta participación de integrantes de grupos delictivos que ingresan a inmuebles donde viven adultos mayores o mujeres solas y cambian las chapas.
Asimismo, se invaden predios supuestamente por organizaciones sociales; hay sentencias judiciales apócrifas o con fraudes procesales, así como suplantación de identidad y documentación falsa, señalaron fuentes judiciales.
Vecinos de la colonia Doctores señalaron que en Niños Héroes 187 “se metió un grupo de personas a un terreno del Instituto de Vivienda, las cuales fueron identificadas como integrantes de una organización delictiva, lo cual rechazaron las autoridades, pero tuvieron que pasar más de dos años para sacarlas”.
Pintar un círculo blanco en zaguanes o uno rojo en el piso, así como colocar propaganda en puertas son otras “técnicas” utilizadas por esos grupos para identificar inmuebles desocupados o en los que viven personas solas o adultos mayores para intentar apropiarse de los mismos, comentaron vecinos de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
En tanto, la FGJ informó de la detención de Víctor N, El Panda –concuño del fallecido líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez, El Ojos–, quien está relacionado con cinco carpetas de investigación por despojo, amenazas contra funcionarios públicos, daño a la propiedad ajena, delitos ambientales y lesiones dolosas.