Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a la ciudadanía a participar este miércoles en un evento masivo en el Monumento a la Revolución en apoyo a las reformas energética y eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras confirmar su asistencia, la mandataria indicó que se trata de un asunto de patriotismo, soberanía y en respaldo a la economía popular y del futuro del país.
Advirtió que si sigue privatizando el sector energético y desmantelando a la Comisión Federal de Electricidad lo único que va a ocurrir es el incremento de las tarifas en todos los niveles, desde las domésticas hasta las comerciales y la de los municipios.
“¿Por qué? Por lo que estamos viendo, por ejemplo, en España, en donde fue una privatización y se dejó a la empresa eléctrica nacional sin ninguna posibilidad, o regionales sin ninguna posibilidad, y estás a merced del mercado”, expuso.
En contraste, destacó que la propuesta de reforma energética del presidente de la República busca fortalecer la soberanía en este sector, con respeto a las inversiones privadas, pero en un nuevo marco, donde el Estado tenga la posibilidad de regular los precios y al mismo tiempo garantizar el suministro de manera adecuada.
Por otra parte, señaló que la reforma eléctrica constitucional tiene todavía mayores alcances, pues se le deja a la empresa privada solamente el 46 por ciento de la generación de energía y se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad.
“Los dos esquemas nos ayudan a fortalecer el futuro de México, es falso que no se promueva la transición energética y es falso también que no se dé certidumbre a la inversión privada”, expuso.
De manera adicional, explicó que la reforma eléctrica establece que el litio solamente puede ser un recurso natural de la nación y explotado por empresas de la nación. “Ambas son fundamentales que sean aprobadas”.
La mandataria señaló que el evento en el Monumento a la Revolución es convocado por diputados de Morena y el Partido Verde del Congreso de la ciudad de México. “Y vamos a estar ahí; es función, también, de cualquier servidor público ser parte de lo que está ocurriendo en nuestro país, y vamos a estar ahí, apoyando la reforma eléctrica del presidente de la República”.