Brasil. Varios miembros de la clase política brasileña mostraron su repudio a las últimas palabras del diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, Jair Bolsonaro, ridiculizando las torturas que sufrió la periodista Míriam Leitão durante la dictadura militar (1964-1985).
El domingo, Eduardo Bolsonaro utilizó sus redes sociales para responder a una columna de la periodista de 'O Globo' en la que afirmaba que el presidente brasileño es “un peligro para la democracia” por sus constantes ataques al Tribunal Supremo y su defensa de la dictadura.
“Con pena todavía de la serpiente”, tuiteó haciendo referencia al método de tortura con el que fue agraviada la periodista, embarazada en el momento en el que fue detenida, golpeada y humillada por un grupo de militares, que la encerraron en una celda oscura junto a una boa. Leitão militaba en el Partido Comunista de Brasil cuando fue apresada.
Estas burlas han sido condenadas de inmediato por una parte de la clase política brasileña, entre ellos el senador Randolfe Rodrigues, quien consideró que dicho comentario no es solo “asqueroso y cobarde”, sino también un “reflejo” de lo que significa la familia Bolsonaro.
Otros diputados como el socialista Alessandro Molon calificó al hijo de Bolsonaro de “monstruo”, mientras que la conservadora Dayane Pimentel de Unión Brasil acusó a la familia de Bolsonaro de “perseguir” a quienes no se doblegan ante ellos.