Al tiempo que varias entidades padecen sequía, entre ellas Nuevo León, según datos oficiales la disponibilidad actual de agua en las presas de uso agrícola es de 31.2 mil hectómetros cúbicos, lo que equivale a 53.4 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.
Los estados con menor acumulación de agua, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), son Chihuahua, con 35.6 por ciento de su contenido máximo; Tamaulipas, 32.8; Sonora, 32.2, y Sinaloa, con sólo 25.7 por ciento.
Según el GCMA, debido al clima de las últimas semanas aumentaron las áreas del país con escasez de agua, sobre todo en el noroeste, donde la sequía pasó de moderada a severa y de moderada a extrema en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En las regiones centro, occidente y Pacífico sur se recrudecieron las condiciones anormalmente secas, y la sequía moderada.
Al 28 de febrero, el porcentaje de municipios con sequía de moderada a extrema fue de 15.6 por ciento a nivel nacional, 6.5 puntos más respecto de lo cuantificado el 15 de febrero anterior, calculó el GCMA.
Destacó que las presas de Sonora están a 32.2 por ciento de su capacidad, con 27.9 por ciento menos respecto de lo registrado en el ciclo 2021, lo que podría afectar la producción de trigo y maíz.
Las presas de Tamaulipas se ubican a 32.8 por ciento de su espacio, 29.3 por ciento menos que el año pasado, lo que perjudicaría a las siembras de sorgo y maíz características de ese estado.
En cambio, en zonas del noroeste cultivadas en el presente ciclo, las siembras se desarrollan sin problema, pues en los últimos días un par de frentes fríos ocasionaron lluvias que abastecieron a las presas.
El GCMA destacó en que la precipitación nacional promedio en lo que va del año se redujo en alrededor de 82.1 por ciento comparada con los cinco años anteriores.
Precisó que los estados con más lluvias con respecto del año pasado son Michoacán, con un alza de 2 mil 650 por ciento; Nayarit, 380; Tamaulipas, 29.7 y Jalisco, 14.3 por ciento. En tanto, los que recibieron menor precipitación son Sonora, con 92.2 por ciento menos; Chihuahua, 87; Sinaloa, 25.5 y Guanajuato, 46 por ciento.
Trasvasan agua en NL
La vida útil de la presa La Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León, se extenderá hasta por un mes y medio más, al haberse aprobado que se le trasvasen 10 millones de metros cúbicos de agua proveniente del embalse Cerro Prieto, en Linares, informó este domingo el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
El 28 de marzo, el gobernador Samuel García –del partido Movimiento Ciudadano– anunció que ya no se sacaría agua de La Boca, pues estaba a 13 por ciento de su capacidad, pero dos días después indicó que se le trasvasaría líquido desde Cerro Prieto, y se reduciría la extracción, de mil 800 litros por segundo a 300 litros por segundo.
Ayer, Barragán informó que la Comisión Nacional del Agua permitió incrementar el trasiego y así extender el uso de La Boca.
Además, García expuso que 24 empresas cedieron a la entidad el líquido de pozos que se les concesionaron, para abastecer a la ciudadanía.