Monterrey. El Congreso local aprobó este lunes en Comisiones incluir las peleas de gallos y la tauromaquia como patrimonio cultural del estado, pese al clamor de organizaciones que promueven los derechos de los animales.
La Comisión de Legislación aprobó por mayoría de votos reformas a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado que declaran actividades como la charrería, el rodeo o jaripeo, carreras de caballos, cabalgata, pelea de gallos y la tauromaquia dentro de esa categoría.
En el proyecto de dictamen, la legisladora de Movimiento Ciudadano Sandra Pámenes solicitó que se eliminarán las pelas de gallos y la tauromaquia, debido al antecedente en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ambas actividades afectan la integridad de los animales.
“Cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada y de manera definitiva por la constitución en estado estado”, leyó por su parte la legisladora Iraís Reyes, también de Movimiento Ciudadano, ante la Comisión.
“Tenemos muchísima cultura, estamos justo analizando tres expedientes, la UNESCO no ha declarado esto… está en la Agenda Mundial el que se respete a los animales”, agregó Anylú Hernández del PT.
Sin embargo, con el voto de legisladores del PAN y el PRI, el dictamen se aprobó en la Comisión y se prevé que este martes sea discutido en el Pleno.
Por su parte, el torero Eloy Cavazos agradeció al Congreso local la mencionada aprobación a través de un video circulado en sus redes sociales.
“Agradecerle este gran esfuerzos de colaboración que han tenido para apoyar nuestra causa, Dios los bendiga y sigamos luchando porque es un beneficio muy grande para que la fiesta brava siga, gracias”, señaló.