Con un tercer anuncio de proyectos de infraestructura encima y que ha sido aplazado por la veda electoral, la Secretaría de Hacienda reconoció que de las 68 obras presentadas hace más de un año para “apuntalar la reactivación económica” de la mano del sector privado, menos de la mitad está en ejecución, incluso seis que comprendían una inversión por alrededor de 33 mil 976 millones de pesos ahora son omitidas.
La dependencia detalló que de los proyectos anunciados a finales de 2020, sólo 24 han llegado a etapa de ejecución y 20 ni siquiera han sido autorizados, pese a que su presentación fue pactada por el sector público y privado. Dichas obras conforman la política central del gobierno federal para detonar la inversión frente a la crisis desencadenada por la pandemia y enfrentar la perspectiva de un crecimiento de 0.3 por ciento en todo el sexenio, según estimados de Moody’s.
Ante la baja en inversión, que se agudizó con la pandemia, el gobierno federal lanzó a finales de 2020 dos anuncios para financiar, construir y operar infraestructura por parte de la iniciativa privada. Ambos comprendían 68 obras iniciativas valoradas en 526 mil millones de pesos. Un tercer anuncio se tenía previsto para el pasado enero, pero ha sido postergado por la veda de la consulta de revocación de mandato.
En los precriterios de política económica 2023, Hacienda reporta que a la fecha hay vigentes 62 proyectos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua, medio ambiente, y marina por un monto de 491 mil 24 millones de pesos, ambas cifras son menores a las anunciadas haces más de un año en conferencias del Presidente. A través de ellos se espera la creación de 127 mil 318 empleos directos y 241 indirectos.
La dependencia detalla que hasta el momento, de los 24 proyectos que se clasifican en ejecución, dos ya fueron concluidos, la Autopista Urbana Siervo de la Nación en el estado de México y el Libramiento Carretero Sur-Poniente en Aguascalientes. Estos y los otros 22 sobre los que ya hay algún avance representan una aplicación de recursos por 248 mil 365 millones de pesos, 50.2 por ciento de la inversión total.
Adicionalmente, 18 proyectos más fueron autorizados aunque no han comenzado su construcción, los cuales implican una inversión de 106 mil 848 millones de pesos (21.8 por ciento del total) y 20 más que representan una derrama de 135 mil 811 millones (27.7 por ciento) siguen en proceso de autorización.
Ningún proyecto de logística, eléctrico, de agua potable, residuos sólidos urbanos o puertos está en ejecución. En los últimos tres años, la inversión general en el país, sin ceñirla a infraestructura ha caído 13.8 por ciento, mientras el gasto del gobierno en obra pública se ha reducido 1.6 por ciento real durante el mismo periodo.