Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el aniversario 40 de la guerra de Las Malvinas, cuando la junta militar gobernante anunció que iba a “recuperar” el archipiélago de las islas ocupadas colonialmente por Gran Bretaña desde 1833.
Esa acción “irresponsable” hizo que la mayoría se uniera, ya que la lucha por la recuperación de las islas es uno de los sueños eternos del pueblo argentino.
El acto conmemorativo fue en el Museo de las Malvinas ubicado en el Espacio para la Memoria en que se ha convertido la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los más grandes centros clandestinos de detención y desapariciones forzadas durante la dictadura.
Fernández pidió un aplauso para los ex combatientes y sus familiares, y rindió tributo a los oficiales que pelearon dignamente en Malvinas. Al evento asistieron los ex presidentes de Boliva, Evo Morales; Fernando Lugo, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay, así como las Madres de Plaza de Mayo.
Afirmó que la dictadura fue “un puñado de fascinerosos del que no se podía esperar nada bueno”, cuando anunciaron la decisión de tomar las islas. “Nuestros soldados no lo vieron de ese modo y con pocos medios, pero mucho coraje y el apoyo del pueblo defendieron una tierra usurpada en una guerra absolutamente desigual”. Jóvenes de entre 18 y 20 años, quienes estaban haciendo el servicio militar obligatorio y fueron llevados a una guerra sin ninguna preparación.
El mandatario denunció el resabio colonial que significa esta ocupación de la islas ratificando que “las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. Señaló que han pasado 40 años y “el mundo se conmueve por la guerra en Europa”, mientras “Argentina reitera su deseo de una búsqueda pacífica de la soberanía. Seguiremos trabajando en el marco del respeto al derecho internacional”.
Asimismo, pidió a Reino Unido que “cumpla con la Resolución 2065” de la Organización de Naciones Unidas que desde 1965 recomienda a ambas partes sentarse a negociar. El mandatario agradeció la solidaridad de las naciones latinoamericanas. Durante la conmemoración de ayer se entregaron medallas a excombatientes de Malvinas y a familiares de los caídos.
La ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el Congreso de la Nación junto al líder de la cámara de diputados Sergio Massa, donde se rindió un emotivo homenaje.
Fernández reivindicó la identificación de 119 soldados enterrados en el cementerio de Darwin en Las Malvinas e indicó que se debe diferenciar entre “una disputa política de lo que es innegociable, que es construir que haya honor a ustedes que fueron y pelearon y a todos los que seguimos soñando que una Argentina diferente es posible”.
Recordó que “hace 10 años que enviamos una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder identificar a los soldados, que sólo conocía Dios, y estaban enterrados en Darwin. Fue una idea que increíblemente trajo un inglés: Roger Waters”, (líder del grupo Pink Floyd) muy solidario con la causa argentina. Estableciendo momentos importantes de la historia recordó que fueron las Madres de Plaza de Mayo las que parieron la democracia, y fue precisamente Malvinas la que puso punto final a la historia del partido militar en Argentina.
Uno de los más graves crímenes de Gran Bretaña fue el hundimiento del crucero Belgrano, hechos en los que murieron más de 600 soldados argentinos. En una isla quedaron sus cadáveres. Inglaterra fue apoyada hace cuatro décadas por Estados Unidos y el dictador chileno Augusto Pinochet, entre otros. En la ceremonia de ayer, se hizo público el primer reconocimiento a las llamadas “mujeres de Malvinas” un grupo de enfermeras que atendieron a cientos de heridos.