Varsovia. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, exigió un endurecimiento de las sanciones actualmente en vigor contra Rusia por su invasión de Ucrania, ya que el fortalecimiento experimentado por la moneda rusa, el rublo, durante los últimos días, demuestra que el castigo económico no está surtiendo efecto.
Acompañado en rueda de prensa por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, Morawiecki pidió la incautación inmediata de las propiedades y los activos tanto del gobierno ruso como de sus oligarcas.
“Ahí está el nuevo dinero. Eso es lo que llevo diciendo desde hace semanas: cientos de miles de millones de dólares en los bancos europeos, en el banco central, en las cuentas de los oligarcas. Congelar por congelar no va a hacer nada. La incautación de estas propiedades es necesaria para contribuir a la reconstrucción de Ucrania”, indicó el primer ministro.
El mandatario ha percibido que “algunos líderes ya están hablando de volver a la normalidad” y aliviar las sanciones a Rusia, “por las presiones de las empresas europeas”.
Pero Morawiecki avisó que “si Ucrania no defiende su libertad, no habrá normalidad alguna. Europa habrá mostrado su debilidad, habrá quedado humillada y desdentada, y no podrá cumplir sus valores básicos y universales como la libertad y el derecho a la vida”, declaró en la rueda de prensa, recogida por la agencia oficial de noticias polaca PAP.
Polonia es el país que más refugiados ucranios ha recibido, alberga hasta hoy 2.36 millones de refugiados, en su mayoría mujeres y niños, según datos de la Organización de Naciones Unidas.
El inspector general de las fuerzas armadas de Alemania, Eberhard Zorn, declaró que su país “en ningún caso” utilizará sus fuerzas en Ucrania.
“En virtud de lo que dijeron el canciller federal y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no desplegaremos en ningún caso nuestras propias fuerzas en Ucrania”, señaló Zorn en una entrevista con el periódico Welt.
Estados Unidos proporcionó a las autoridades ucranias equipos y suministros “que podrían salvar vidas” en caso de que Rusia utilice armas químicas o biológicas, señaló Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.
El Papa indicó que está estudiando una posible visita a Kiev y criticó, sin mencionarlo, a Putin por lanzar una guerra “salvaje” en Ucrania, en sus declaraciones más contundentes desde que comenzó la ocupación.
China sugiere a Biden llamar a Putin
El director general del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores chino, Wang Lutong, sugirió que Joe Biden llame por teléfono a Putin y le prometa que la OTAN no se expandirá más, que no se desplegarán armas estratégicas en territorio ucranio y que el país se mantendrá neutral para solucionar la guerra.
La antigua fiscal principal del tribunal de la ONU para crímenes de guerra en Yugoslavia y Ruanda pidió una orden internacional de arresto para el presidente ruso Vladimir Putin. “Putin es un criminal de guerra”, aseguró Carla Del Ponte.
El presidente de Colombia, Iván Duque, se comunicó con su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky, para manifestarle su apoyo y ofrecer su “experiencia” en el manejo de crisis migratorias, informó la presidencia del país sudamericano.