Morelia, Mich. Al menos dos personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre policías e indígenas de la comunidad Carapan del municipio de Chilchota, cuyos habitantes exigen presupuesto directo y que un autogobierno por “usos y costumbres” administre a la población, una de las localidades integrantes de la llamada Cañada de los Once Pueblos, ubicadas en la región Meseta Purépecha.
El pasado 30 de marzo, el Instituto Electoral de Michoacán validó una consulta ciudadana entre ciudadanos de Carapan, por lo que el organismo notificó al ayuntamiento de Chilchota la decisión de los comuneros, de regirse de manera autónoma.
Ayer, durante cuarto día consecutivo, vecinos de Carapan bloquearon la carretera federal Chilchota-Uruapan-Carapan para reiterar su demanda de autonomía. La Secretaría de Gobierno estatal dio a conocer que alrededor de las 17:30 horas de este domingo, comuneros arremetieron con piedras y palos contra policías municipales de Chilchota, quienes respondieron disparando al aire sus armas de fuego.
La comunidad originaria aseguró que dos de sus residentes recibieron impactos de bala; al cierre de esta edición se ignoraban detalles sobre su salud.
Los uniformados se retiraron de la zona, mientras que los inconformes mantuvieron su bloqueo carretero, exigiendo que el ayuntamiento de Chilchota, encabezado por Miguel Ángel Ramos Alejo, acceda a entregar presupuesto a Carapan directamente, y permita que el poblado se gobierne por usos y costumbres.
A su vez, la administración estatal que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, emanado del partido Morena, afirmó que los hechos violentos de este domingo fueron una agresión directa orquestada por el alcalde Ramos Alejo, del Partido de la Revolución Democrática.