Con la renta de un avión proveniente de Estados Unidos se reforzó la estrategia para combatir el incendio forestal que afecta la sierra de Santiago en Nuevo Léon, desde el 21 de marzo.
Este sábado, la aeronave DC-10 Air Tank realizó las primeras descargas del químico retardante para disminuir la conflagración que ha consumido más de 2 mil hectáreas en la zona de Las Adjuntas, en el municipio de Santiago y en la guardarraya de Coahuila. Para este domingo se prevé que arroje más líquido a fin de controlar el fuego.
Por su parte, los gobernadores de Nuevo León, Samuel García y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, celebraron en redes sociales la maniobra y vigilaron el avance del siniestro desde la zona de Las Adjuntas, donde Protección Civil nuevoleonesa instaló un puesto de control.
El avión es uno de los apagafuegos más grandes del mundo, por lo que el resto de helicópteros que se estaban usando se mantendrán en tierra para evitar algún accidente.
Riquelme Solís precisó que el alquiler es por 30 horas o siete días, y se dejó un depósito de un millón 400 mil dólares, pero en caso de que no se utilice el total de horas contratadas, se devuelve el resto del dinero.
En tanto, Protección Civil estatal informó que mantienen el control del siniestro en un 80 por ciento, aunque se mantiene activo en la zona de la comunidad La Camotera.
El presidente municipal de Santiago, el priísta David de la Peña, descartó riesgos para la población.
Quemas consumen 200 hectáreas en Zacatecas
En Zacatecas, más de 200 hectáreas de matorrales, nopaleras y arbolado adulto se han quemado en las últimas 48 horas, debido a incendios forestales provocados por ciudadanos, en las faldas de los cerros de La Virgen y La Bufa, en los alrededores de la zona conurbada del municipio de Guadalupe y la capital. Personal de Protección Civil estatal y municipales, Policía Ambiental, y la Guardia Nacional, ha logrado mantener bajo control las quemas.
Afectan 58 conflagraciones a 21 estados
Hasta el sábado había 58 incendios forestales activos en 21 estados, con una superficie preliminar afectada de 6 mil 994 hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal. Detalló que las conflagraciones dañan 12 áreas naturales protegidas y 2 mil 507 personas se ubican en los puntos activos para combatir el fuego.
(Con información de Jared Laureles )