San Cristóbal de las Casas, Chis. Los habitantes de Venustiano Carranza, Siltepec, Emiliano Zapata y El Parral elegirán este domingo a sus autoridades municipales mediante elecciones extraordinarias, luego de que por diferentes razones se cancelaron los comicios del seis de junio pasado.
Con la apertura de las casillas a partir de las ocho horas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se declaró en sesión permanente para conocer el desarrollo de las votaciones.
A causa de la violencia y por inconformidades sociales, las autoridades electorales cancelaron el viernes las votaciones que estaban programadas también en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra.
El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, llamó a los actores políticos, partidos y candidatos que participan en los comicios a respetar las leyes, "que son las reglas de la convivencia democrática" y que participen dentro de los márgenes que establecen la Constitución y las leyes.
Sin embargo, en Venustiano Carranza surgieron expresiones de inconformidad y de oposición a la realización de las elecciones extraordinarias, alentadas por grupos que llamaron a no acudir a las urnas este domingo. De hecho, el IEPC informó que al menos cuatro casillas no fueron instaladas en ese municipio.
Chacón Rojas manifestó que el incumplimiento de las normas violentaría la expectativa democrática y lastimaría las bases de la paz y la estabilidad social, por lo que insistió en su llamado a que se conduzcan con mesura y evitar "juego sucio" que pudieran motivar un clima de confrontación y desconfianza, que poco abonaría a una elección pacífica.
A los ciudadanos los llamó a participar y ejercer el voto libre, autónomo y sin condicionamientos. "Gracias a su voto todos tendrán la misma incidencia frente a la política", aseveró, al tiempo de subrayar que con la participación electoral de este domingo se mandará un mensaje de que en Chiapas hay una amplia mayoría que apuesta por las urnas para evitar el deterioro y la involución "de nuestro proyecto democrático".