Chimalhuacán Mex. Efectivos policiacos desalojaron el plantón que mantenía un grupo de feministas, de diversos colectivos, frente al Centro de Justicia de Chimalhuacán de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en dónde las mujeres reportaron lesiones por golpes a varias de ellas.
Las activistas comenzaron su plantón la noche del sábado para exigir justicia porque tres policías municipales de Chimalhuacán habían lesionado a una vecina.
Frente al centro de justicia encendieron una fogata, realizaron pintas y rompieron los cristales del inmueble.
"Estamos en esta fiscalía exigiendo justicia para nuestra hermana Irene quien fue víctima de desaparición forzada por cuatro policías municipales del Estado la noche del viernes 2 de abril. Nos regresaron a nuestra compañera después de tres horas golpeada, torturada y con signos de violencia sexual.
"Este suceso forma parte de una línea de hostigamiento policial hacia su familia del que son víctimas desde hace tres años, porque la policía ha buscado silencia el caso de su hija menor quien cuando tenía 12 años fue secuestrada y abusada sexualmente", difundieron las feministas.
Por la agresión a la vecina, la Fgjem inició de oficio una carpeta de investigación e informó que las tres policías municipales en activo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl para deslindar responsabilidades.
Mientras el grupo de feministas se encontraban en plantón, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada de este domingo, arribaron al lugar policías municipales y estatales, quienes las desalojaron por la fuerza y resguardaron las instalaciones del centro de justicia.
Durante el desalojo varias mujeres fueron golpeadas. En una transmisión que las feministas hicieron del desalojo denunciaron las agresiones y que los efectivos les lanzaron gases lacrimógenos y las despojaron de teléfonos celulares. Afirmaron que varias de ellas resultaron con descalabros en la cabeza.
El gobierno municipal de Chimalhuacán informó que la dirección de seguridad pública actuó conforme a la ley.
"Respecto a los hechos de vandalización cometidos anoche por un grupo de 40 feministas contra las instalaciones del Ministerio Público ubicadas en avenida Nezahualcóyotl, el Comisario indica que elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional acudieron al lugar para resguardar la integridad física de siete detenidos y todo el personal del Ministerio Público de Chimalhuacán y trasladarlos a un sitio seguro, en tanto la situación se pacificaba", difundió.
También, señaló que en relación al presunto hecho de lesiones en agravio de una mujer, una vez que se percibió el presunto abuso de autoridad de tres elementos de Tránsito Municipal, éstas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, que inició una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.