Tepic. Para solicitar créditos, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tendrá que pedir la aprobación de la legislatura y contar con el aval del gobierno del estado, según una reforma aprobada el sábado en la Cámara Legislativa.
En la sesión, los legisladores indicaron que con ello, se busca que la UAN tenga una estabilidad financiera la cual no ha sido posible durante los últimos 6 años.
"En su conjunto estas reformas aprobadas fortalecen los principios de rendición de cuentas y fiscalización en la contratación de deuda pública, mediante la presentación de informes periódicos y llevando un registro y control interno de la deuda", según el acuerdo.
"Buscan evitar los problemas financieros que año con año enfrenta la Máxima Casa de Estudios, lo cual impacta en el pago de salario de sus trabajadores y por ende la educación de las y los nayaritas", se dijo.
La UAN ha tenido problemas financieros recurrentes, los cuales, dejan a los cerca de 6 mil empleados, tanto académicos como administrativos sin aguinaldo, prestaciones propias de fin de año, bonos extraordinarios pero incluso sin quincenas a mitad del año.
Hay deudas también con el SAT, IMSS e Infonavit, lo que lleva a que los trabajadores se vean inmersos en el buró de crédito y además, muchos de ellos hayan buscado un empleo alterno al principio temporal y ahora permanente durante sus horas y días de descanso, para asegurar que haya un ingreso en sus familias, más en aquellas donde ambos laboran en la universidad pública.
El pasado jueves, el Consejo General Universitario en Sesión Extraordinaria, eligió a una Norma Liliana Galván como su rectora por los próximos 6 años, ella rendirá protesta el próximo 9 de junio, convirtiéndose en la primera mujer en llevar las riendas de la UAN.
La aprobación que reformó a la Ley de Deuda Pública y la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, fue una propuesta del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y previo a presentarla ante los diputados locales, fue consultada en el CGU.