Aguascalientes, Ags. Lo único seguro para el próximo 5 de junio en la entidad es que por primera vez en su historia una mujer será quien gobierne la entidad. Lo anterior luego de que también por inédita ocasión cinco mujeres buscan ser gobernantes del estado.
Las contendientes son la panista, Teresa Jiménez Esquivel actual diputada federal con licencia quien es la abanderada de la coalición Va por Aguascalientes que integran además de Acción Nacional el PRI y PRD.
Además de ella, la morenista, Nora Ruvalcaba Gámez, quien hasta enero pasado fuera delegada de la Secretaría de Bienestar y ahora es la candidata del partido guinda.
Asimismo la senadora con licencia, Marthá Márquez Alvarado, quien llegó a la Cámara Alta bajo las siglas del PAN, sin embargo al ver que no accedería a la candidatura al gobierno del estado por ese instituto político renunció a más de 23 años de militancia y tras declararse independiente ahora pasó a las filas del PT que va en alianza con el PVEM y conformaron la alianza Juntos Haremos Historia por Aguascalientes.
Por su parte, la exdiputada local del PVEM y excandidata suplente al senado por el PRI, Anayeli Muñoz Moreno, es la aspirante a la primera magistratura del estado por Movimiento Ciudadano.
Finalmente, la exdiputada en el Congreso del Estado, morenista Natzielly Rodríguez Calzada es la candidata del partido Fuerza por México que cuenta con registro local.
Arrancan las campañas…
La panista, Teresa Jiménez presentó su propuesta de Plan de Gobierno ante unas 10 mil personas en el Centro de Convenciones donde fue cobijada por el gobernador del estado, el también blanquiazul, Martín Orozco con quien hasta hace poco tenía serias diferencias, además de éste, el líder nacional blanquiazul, Marko Cortés estuvo presente lo mismo que el senador por el PRD, Miguel Angel Mancera y los liderazgos locales del PRI en la entidad.
Nora Ruvalcaba Gámez por su parte reunió unas cinco mil personas en la Plaza de la Patria y estuvo acompañada por el líder nacional de su partido, Mario Delgado así como la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum donde anunció que "viene el cambio verdadero y la lucha contra la corrupción" además de añadir que "Hoy me presento ante ustedes como una hidrocálida más que está harta de los moches, de simulación, de tráfico de influencias y la política de cuotas y cuates".
Por su parte, Anayeli Muñoz, realizó una caravana por los 11 municipios del estado acompañada por militantes de su partido y pidió el voto para sus colores.
Martha Márquez por su parte sostuvo un desayuno con los líderes estatales del PVEM y del PT donde lanzó un discurso en redes sociales y pidió "incluirse en su proyecto contra la corrupción a todos aquellos que aman a Aguascalientes".
Finalmente de Naztielly Rodríguez su equipo de campaña informó que sostuvo reuniones privadas.