Heliodoro Castillo, Gro. Unos 43 comisarios del municipio de Heliodoro Castillo, ubicado en la Sierra Madre del Sur, acordaron que si para el próximo 7 de abril no hay una respuesta a sus demandas por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se trasladarán a Chilpancingo para instalarse en plantón.
Al terminar la reunión realizada en la comunidad de Los Capulines, uno de los comisarios dijo que como mínimo se trasladarán más de 6 mil campesinos “no es justo que nos vengan a dar puras promesas, y no nos dan nada, ya tiene harto tiempo que hemos andado en la lucha, y solo nos vienen hacer tontos con migajas”.
Antes los comisarios y comisarias se reunieron con el delegado federal de los Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien había asistido al poblado Los Capulines a supervisar el pago a 600 campesinos que fueron beneficiados con pago Producción para el Bienestar.
La reunión que sostuvieron los comisarios con el delegado federal, estuvo encabezada por Ernestino Gaspar Navarrete, comisario de Los Capulines, quien fue dando a la palabra a cada uno de los comisarios participantes.
Al respecto, el comisario del poblado de Durazno San Vicente, enumeró las demandas de las comunidades serranas “el punto central es la construcción de la carretera de El Gallo a Tlacotepec, y de Otatlán a Filo de Caballos; señor Iván(Hernández), no le vamos a entregar ninguna solicitud por escrito para no tener roces entre las comunidades vecinas”.
La mera verdad “pareciera que tenemos un gobierno pobre, que no es así; que ponga la mirada en la parte alta de la sierra, aquí los estamos esperando; se dice en la ciudad que somos malos señor, no somos malos son bienvenidos”.
Vemos en la televisión que se habla de la cuarta transformación “queremos que se vea, no queremos palabras, queremos hechos; que a la sierra se le brinde una mirada de amor, y de respeto hacia los campesinos; lucharemos por la carretera, es lo que más nos urge para solventar a nuestras familias, en los dos municipios, Heliodoro Castillo, y San Miguel Totolapan”.
Pedimos que venga la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “aquí la estamos esperando, lamentablemente no se pudo lograr eso, ella sabe sus motivos; nos veremos en la necesidad de ir a Chilpancingo, antes del 10 de abril, y por eso queremos que nos visite, sino los comisarios vamos a Chilpancingo, y pedimos que nos resguarde con militares de ida y regreso”.
Aquí en la gente de la sierra “estamos enfadados que nos den atole con el dedo; señor la gente de la sierra ya despertó, ya no estamos ignorantes; estamos listos para ir a Chilpancingo, los comisarios ya piden algo bueno para la sierra”.
Los comisarios de Otatlán, y los Capulines, coincidieron en señalar que otros problemas que se presentan en las comunidades de la sierra es el de la educación y la salud “por ejemplo, hay escuelas cerradas debido a que los maestros no quieren venir o no pueden trasladarse, por muchas cosas, falta de transporte, o por la pandemia del covid”.
En el caso de la salud “no hay médicos, ni medicinas, si una persona se enferma se tiene que llevar hasta el hospital que se encuentra ubicado en la cabecera municipal de Tlacotepec, no hay ambulancias ni transporte para trasladar a los enfermos hasta allá, y muchos se mueren”.
Ya fue mucha la ayuda para la Montaña “aquí los sierreños, como nos dicen, también tenemos derechos, y tener apoyo del gobierno; muchos se espantan porque no le hemos exigido al gobierno, pero la gente ya está cansada, queremos que nos echen un vistazo para acá; aquí en Los Capulines, nos mandaron dos camiones con fertilizante, pero es insuficiente para atender a 37 comunidades”.
Enoc Barragán, gestor en esa zona de la sierra, insistió en que “se dan miles de millones a la Montaña, y a la sierra nunca la nombran, entonces la pregunta es ¿la sierra no existe para el gobierno?, por eso es la protesta de los ciudadanos, que no solo son los comisarios sino las comunidades enteras; en tiempos de lluvias no se vio a los funcionarios por donde vinieron ustedes los periodistas, que tardamos 5 horas en llegar(desde Chilpancingo), la prioridad aquí son las carreteras”.
Intervino la comisaria de Pueblo Viejo: “nosotros queremos que nos viste la gobernadora, vemos en la televisión que hay proyectos para mujeres, y aquí no llega ningún proyecto; de hecho algunos comisarios no tenemos Pro Campo, no nos dan fertilizante, y tenemos una gran necesidad; hay muchas personas que han fallecido por enfermedad, debido a que no lograron llegar a la comunidad de Tlacotepec, esperamos que la gobernadora venga”.
Al final habló el delegado Iván Hernández, y reconoció que sus demandas son justas “ hay avances, hoy arrancamos con el operativo de pago del programa Producción para el Bienestar; cuando arrancó el gobierno federal, fue difícil, ustedes recurrieron a acciones para llamar la atención, y desde aquella época se aperturaron mesas, había un proceso de diálogo”.
También había estos planteamientos que hoy compartieron “estos últimos meses ha habido más diálogo, y no ha habido más necesidad de acciones; el diálogo nos ha ayudado a lograr muchas cosas importantes; todavía falta mucho por hacer en la sierra”.
La invitación es que sea el diálogo “la vía para lograr lo que todavía se necesita en la sierra; necesitamos trabajar en equipo; esta semana que viene haré llegar sus planteamientos a la gobernadora Evelyn Salgado, pero hagamos equipo, voy a buscar al alcalde de Heliodoro Castillo, el amigo Serafín Hernández Landa, y ustedes comisarios, para buscar el diálogo con la gobernadora”.
Después de una hora, concluyó la plática del delegado federal con los comisarios, y después atendió personalmente a algunos de los asistentes, y nuevamente regresó a la cancha municipal a supervisar el pago del programa Producción para el Bienestar.
Fumigaciones cambian biodiversidad:
Durante un recorrido que se llevó a cabo en algunas comunidades del municipio de Heliodoro Castillo, campesinos amapoleros, dijeron estar preocupados por el daño causado a la flora y fauna, por las fumigaciones que ha realizado el Ejército Mexicano a sus plantíos de amapola.
Mencionaron que las fumigaciones, además de que contaminan los ríos, ha modificado los ecosistemas, y con ello la biodiversidad “además los polinizadores como las abejas, ya desaparecieron en varios puntos de la sierra, y tampoco se escucha el trinar de las aves, y ahora se empiezan a secar los pinos”.
Los campesinos amapoleros reconocieron también que debido a la falta de orientación técnica en el uso de los insecticidas y fungicidas en sus plantíos, también han contaminado su entorno natural.