Pachuca, Hgo. Once personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, al caerles encima una lona que medía 15 metros de largo por cinco de ancho, al igual que los postes de metal que la sujetaban, durante la actual edición de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, que se celebra anualmente desde 1981 en dicho municipio indígena ubicado en el Valle del Mezquital, informó el gobernador Omar Fayad Meneses en redes sociales.
Habitantes de Santiago de Anaya afirmaron que ayer, alrededor de las 15:45 horas, se produjo un tornado que hizo que la tela cayera sobre expositores y visitantes del evento. Instantes después del accidente, los pobladores comenzaron a organizarse y a pedir calma a los asistentes.
Ante la falta de camillas, algunos lesionados fueron sacados del lugar sobre las mesas portátiles de los puestos de comida. A continuación se llevó a los heridos a clínicas de la localidad.
Hace unos días, los organizadores de la feria informaron que esperaban recibir este año a más de 5 mil turistas de otros estados e incluso del extranjero, luego de que el evento se realizó de manera virtual en los dos años anteriores, a causa de la pandemia de covid-19.
La muestra gastronómica, realizada cada año en vísperas de Semana Santa, se caracteriza porque los expositores provienen de pueblos originarios del Valle del Mezquital, y presentan platillos elaborados con animales como ratas de campo, ardillas, aves y vegetales propios de esa región.