La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que esta semana retiró el subsidio a las gasolinas en las localidades de la frontera norte, ante una escasez del combustible causada por una alta demanda de consumidores estadunidenses que cruzan para abastecerse en el país.
“Desde hoy, sábado 2 hasta el próximo viernes 8 de abril, el monto del estímulo fiscal será de cero pesos en la zona norte”, dijo la dependencia, una medida que aplicará en los seis estados de la franja fronteriza. El anuncio ocasionó que de inmediato se formaran largas filas en las estaciones de servicio de la región.
“Lo anterior es resultado de que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse. Aún con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, en promedio, los precios en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos”, explicó Hacienda en un comunicado.
Agregó que “la escasez de gasolina en la región fronteriza resulta de un desbalance entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto de los de Estados Unidos”.
Hacienda señaló que, aunado al incremento en la demanda de gasolinas, también se reportan problemas en el abasto debido a que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual ha impuesto retos en el abasto.
La región fronteriza abarca las siguientes zonas: en Baja California las entidades de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali; en Sonora, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar.
En Chihuahua incluye Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol; en Coahuila, Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero; y en Nuevo León, la entidad de Anáhuac.
En Tamaulipas abarca Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.
La suspensión del estímulo fiscal a las gasolinas en los esos municipios provocó el aumento de precio de hasta 25 por ciento en Ciudad Juárez y desde la tarde noche del viernes hasta la medianoche cientos de automovilistas hicieron largas filas para cargar combustible todavía a precio bajo.
Por el bajo costo en comparación a El Paso, Texas, cientos de conductores estadunidenses cargaban el combustible en Ciudad Juárez.
La gasolina Magna se vendió en 16.95 pesos por litro en promedio, hasta la noche del viernes, y a partir del primer minuto del sábado el precio promedio fue de 20 pesos.
Pasadas las 24 horas, la mayoría de los consumidores que permanecían en las filas optaron por retirarse al ver que ya no alcanzarían suministro.