Valeria Ortuño conquistó la medalla de oro en Podebrady, República Checa, y México pudo haber cerrado con el 1-2 en los 20 kilómetros, ya que Alegna González, quien iba en la punta, se lesionó. Los marchistas juveniles Karla Ximena Serrano y Ángel Vázquez también se lucieron al ganar en los 10k.
Ortuño, subcampeona olímpica de los Juegos de la Juventud en Nankín 2014 y bronce mundial por equipos en Polonia 2016, logró escalar a lo más alto del podio en su cuarta participación en la justa checa.
La mexicana, de 23 años, logró un tiempo de 1:29.25 horas, que representó su mejor marca y ra-tificó el pase al Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon en julio próximo.
Luego de su triunfo, Valeria declaró al portal de World Athletics: “Estoy muy feliz. Primer lugar y tiempo para el Campeonato Mundial en Oregón. Mi primera victoria aquí, es increíble para mí”.
A pesar del frío, añadió: “Me gusta este clima, es bueno para la competencia”, durante el primer certamen del año de nivel oro World Athletics Race Walking Tour.
Ortuño y González pelearon la punta con un grupo de seis andarinas, además la descalificación de la española María Pérez, cuarto lugar olímpico en Tokio, dejó abierta las posibilidades para que las dos se mantuvieran con el 1-2 encabezado por la chihuahuense.
Sin embargo, Alegna, no pudo seguir después de los 10 kilómetros.
“Fue una molestia que se le presentó en los entrenamientos al llegar aquí. A pesar de que iba punteando la prueba tuvo que retirarse. Está lastimada, (un) posible desgarro en la parte posterior de la pierna izquierda isquiotibial y eso lo veremos al regresar a México”, comentó Ignacio Zamudio, por WhatsApp, el entrenador de la chihuahuense, quinto lugar en la justa veraniega japonesa, y recientemente cuarto sitio en el Mundial de Omán.
La alemana Saskia Feige (1:29.57) y la ecuatoriana Johana Ordóñez (1:29.58) ocuparon el segundo y tercer peldaño.
En duelo de medallistas mundiales, el brasileño Caio Bonfim (1:18.54, récord del certamen) superó al sueco Perseus Karlstrom (1:19.42) dejando el tercer sitio al irlandés David Kenny (1:19.44). El mexicano Andrés Olivas fue sexto (1:20.31) en los 20 kilómetros.
Los representantes tricolores también ganaron en los 10 kilómetros con los juveniles Karla Ximena Serrano (45.20 marca del certamen) y Ángel Vázquez (42.15), entrenados por Zamudio.