En principio de manera gratuita, los grandes conglomerados televisivos de Estados Unidos –y de otros países, incluido México– están haciendo grandes inversiones en sus plataformas digitales, ya sea creando sus propios contenidos en YouTube, Facebook o Instagram o imitando a las empresas de streaming como Netflix o Hulu, archivando en línea sus contenidos y poniéndolos disponibles en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, o a bajo costo, pero que el tiempo serán de paga, como ocurrió con la televisión abierta y gratuita, posteriormente de cable.
Si bien aún no se encuentra en crisis, ciertamente está en una lucha constante por competir con la oferta que ofrecen teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y pantallas, ya que a este medio de comunicación le está costando trabajo captar a las audiencias más jóvenes a las que cada vez les interesa menos encender el televisor.
“Cada vez menos gente consume menos contenidos para televisión abierta, sino el mercado comercial de las plataformas. Ahora puedes informarte antes de llegar a tu casa consultando las redes, y tu televisión se convierte en un aparato para escuchar música, excepto por las generaciones mayores”, explica el productor Óscar López Peralta.
Ganador en dos ocasiones (2017 y 2019) y nominado otro par (2016 y 2019) del premio Emmy en la categoría de Outstanding Morning Program in Spanish, con una trayectoria de 20 años para la cadena Univisión en las áreas de deportes, entretenimiento y en el noticiero U-News, en Miami, el realizador, videofotógrafo y videoeditor, además de iluminador y operador de unidad portátil, advierte que la incorporación de conductores más jóvenes en las estaciones locales y nacionales busca, precisamente, atraer a estas nuevas audiencias.
“En Univisión crearon el noticiero Edición Digital, pensado para los millenials, que se compone de videos y noticias tomadas de las redes sociales digitales, para las que no necesitas ni camarógrafos ni reporteros cubriendo en la calle, sino contenido que el propio público envía al canal, añadiendo otro tipo de diálogo e incluso de posturas de los conductores cuya vestimenta, incluso es más informal, con un mayor acercamiento al espectador y un equipo dedicado únicamente a responder los comentarios”, señala el periodista que cubrió las elecciones presidenciales de 2000 y 2006.
Satisfacciones personales
La profesión de periodista televisivo le ha dado grandes momentos, como la oportunidad de viajar por todo el mundo, conocer gente importante, entrevistar a algún presidente o alguna persona de la realeza; sin embargo, también lo ha privado de una mayor vida social debido a la exigencia de acudir a giras como el Mundial de Sudáfrica, en 2010; la Copa América Centenario, en 2016; la Boda Real del príncipe Harry y Meghan Markle, en el 2018; así como la guerra contra el narcotráfico y la captura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo o la de Benjamín Arellano Félix; además de desastres naturales como terremotos en Colima, Michoacán, Jalisco, o huracanes como Irma, en 2017, o Dorian, en 2019.
“Algo que me dejó muy marcado fue la caravana migrante, en 2018, porque me hizo vivir en carne propia el dolor de esa gente que viene de Centroamérica; también, y conocer sus historias de cómo la Mara Salvatrucha les quitó sus autos, sus casas, intentaron secuestrar a su sobrina de 13 años y la mataron en la sala. Vienen con niños, deshidratados, con malestares estomacales, en condiciones lamentables, pero van a quedar en el olvido porque se nos viene otra caravana, ahora desde Europa, en el primer mundo, o de África hacia España”, señala, conmovido.
Aunque su formación universitaria es de contador público y no la de periodista o comunicador, fue gracias a su padre, quien trabajaba en el Bureau de Univisión en la Ciudad de México, de la que es originario, que logró ser invitado a colaborar y asistir, detrás de cámaras, en los distintos requerimientos de los enviados estadunidenses de la empresa, desde técnicos y camarógrafos, hasta productores.
“Yo no sabía nada, pero la adrenalina de la televisión en vivo y de la señal al aire me encantaba. Veía cómo corría el rundown, el control room, la unidad móvil, los ingenieros, todo eso me empezó a llenar de una emoción tal que decidí que tenía que dedicarme a esto y justo le tocó la transición del video al digital. Pienso que la televisión ha evolucionado de manera muy rápida en los últimos 10 años”, advierte.
Con más de dos décadas en la práctica profesional, asevera a todos aquellos que quieren abrir canales en Tik Tok, Instagram o YouTube que van a encontrar una competencia real y muy dura para la que no existen fórmulas seguras: “El único consejo que puedo dar es que si quieres dirigir tu canal a un tema específico como la moda, la farándula, el futbol o la política, se debe estar bien informado, actualizado y hacerlo con pasión”, concluye.