Ciudad de México. Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México regresó a la Fundación Antonio Haghenbeck la propiedad del predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Toluca, en la colonia Lomas de Vista Hermosa en Cuajimalpa.
La organización se encargará del cuidado y protección de más de mil 200 perros.
Desde hace ocho años concluyó el convenio de comodato que tenía el Refugio Franciscano AC y, aunque se ha buscado conciliar un nuevo acuerdo, no hubo respuesta y se procedió a interponer un recurso legal para su recuperación.
El Poder Judicial falló a favor de la Fundación que recobrará la posesión legal del predio y se compromete a que los animales de compañía, los cuales actualmente sufren de maltrato y condiciones inadecuadas, según denuncias ciudadanas, permanezcan en el lugar.
La Fundación aclaró que, “aún cuando existe la versión del Refugio de que los perros serán desalojados, eso no sucederá. Al contrario, se reforzará su cuidado con especialistas, a fin de mejorar su alimentación y salud en general”.
Desde hace más de 30 años, precisó, se tiene la misión de mejorar la calidad de vida de animales de compañía, cambiando el destino de poblaciones caninas y felinas en situación de calle y maltrato, a través de diversos programas.
Señaló entre ellos el de rescate, rehabilitación física y emocional; así como campañas de esterilización, apoyo a albergues, búsqueda y adopciones, por lo que es importante recuperar este predio, ante la constante exhibición de actos de maltrato, en redes sociales.
Además de estar en pésimas condiciones de higiene, por lo que el objetivo de la Fundación es el resguardo, el bienestar y la seguridad de los perros y gatos que ahí viven, por lo cual el predio se “mantendrá como su hogar”, puntualizó.