Brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural atendieron ayer 20 incendios forestales y de pastizales en los alrededores de la capital, lo que generó un fuerte olor a humo en diversas zonas de la Ciudad de México, la cual registró una mala calidad del aire durante el día.
Por la noche, en sus redes sociales, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo señaló que, además, hubo conflagraciones en Morelos y el estado de México, pero no se reportaron niveles de contaminación para decretar una contingencia ambiental.
En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente informó que desde las 11 horas de este sábado comenzaron a tener reportes de incendios en distintos parajes de cuatro alcaldías: Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tlalpan. En esta última, hasta el cierre de la edición estaba activo uno.
Los equipos de emergencia en Xochimilco acudieron a los parajes Arco y Chalmita; en Tlalpan, a los campos conocidos como Las Ratas, en Topilejo; Cuaneiaque, Ceniceros, Llano de la Viuda, Tianguillo, Norte de Cisnero y El Tanque, en la zona del Ajusco, mientras en Milpa Alta las conflagraciones se registraron en Tezonyehualo, en Santa Ana Tlacotenco; Oeste de Calzahuates, en San Antonio Tecomitl, y Tuzancuacuasco, La Encinera, Tlaxixilpa, Tecorral y Noreste Texcaltenco.
La Dirección General de Calidad del Aire informó que la concentración de partículas en la zona metropolitana del valle de México a las 22 horas marcó que había mala calidad del aire en la zona sureste, mientras en el resto permanecía aceptable.
Aseguró que se mantendrá un puntual seguimiento al comportamiento de la concentración de este contaminante y se informará si se presenta algún incremento.
Además de los incendios forestales, una fábrica de aerosoles y pinturas ardió en la calle Lebrija, colonia Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.
Hasta ese lugar efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar el siniestro. No hubo heridos, sólo pérdidas materiales.