Con una serie de reuniones de trabajo con presidentes de empresas globales de la India, el canciller Marcelo Ebrard concluyó ayer una gira de 10 días por Medio Oriente y Asia.
En las reuniones de trabajo en India, se sentaron las bases para fortalecer la producción en México de vacunas y medicamentos con tecnología india, así como para atraer inversión a nuestro país, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al frente de una delegación integrada por funcionarios del sector salud, empresarios e investigadores, Ebrard sostuvo reuniones en Mumbai –capital financiera de India– con altos ejecutivos de Cipla, Grupo Mahindra y Tata, empresas globales de ese país. Igualmente, participó en un almuerzo de trabajo con empresarios indios interesados en invertir en México, así como con representantes de empresas mexicanas asentadas en India, entre las que se encuentran Cinepolis, Kidzania y Bimbo.
Ebrard anunció la próxima apertura de un consulado mexicano en Mumbai, que facilite los negocios entre ambos países y apoye la protección de personas mexicanas en esa ciudad.
La gira a India, que incluyó una visita previa a Nueva Delhi, tuvo como propósito fundamental el fortalecimiento del sistema de salud mexicano, a través de la negociación de acuerdos para la transferencia de tecnología destinada a la producción de vacunas y medicamentos en México.
“El objetivo es hacer un desarrollo común de nuevas tecnologías para vacunas y que la plataforma de producción en México crezca rápidamente”, dijo Ebrard.
Antes de India, el canciller visitó Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, países en que sostuvo encuentros con autoridades, grandes empresarios y fondos de inversión y cooperación.