La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) continúa retirando anuncios espectaculares y propaganda referente a la encuesta de revocación de mandato en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no se conocen la autoría ni el origen de los recursos empleados para ello. En esta ocasión ordenó bajar “183 anuncios espectaculares, 19 casos de propaganda tipo cartel adherida en postes o bardas, 354 bardas pintadas y 74 lonas” en distintas ubicaciones de 30 entidades del país.
La medida cautelar se tomó a partir de 40 quejas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, así como de diversos ciudadanos, en contra del partido Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia y de quien resulte responsable.
En sesión, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama consideraron, “bajo la apariencia del buen derecho, estar frente a una posible simulación o campaña orquestada no ciudadana, ya que no se trata de propaganda emitida, generada o difundida de manera libre, legítima y espontánea por la ciudadanía”, lo que afecta el equilibrio y condiciones de equidad para que la población participe y vote el 10 de abril.
Expusieron que, como sucedió con la propaganda similar denunciada el 11 de marzo pasado, “la publicidad contiene identidad gráfica y textual entre sí”, además de que es coincidente con la difundida o puesta a disposición en la página de Internet de la asociación Que Siga la Democracia. Contiene, entre otros, el uso de la imagen del Presidente, la invitación a votar y la etiqueta #QueSiga AMLO.
La comisión ordenó a 111 municipios de distintas entidades que en un plazo no mayor de 72 horas retiren la propaganda denunciada. De igual forma, instruyó a 44 personas físicas y morales inscritas en el Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior de la Ciudad de México que en un periodo igual quiten la propaganda colocada en los espectaculares sobre los que tengan derechos de difusión o presentar en las juntas locales o distritales la documentación con que se acredite la contratación legal de los mismos.
Por otra parte, la comisión también ordenó a la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, de Morena, eliminar una serie de publicaciones en Facebook en las que promueve la consulta de revocación de mandato.
Los consejeros lamentaron que a nueve días de que se lleve a cabo la jornada de votación “sigamos con este tipo de circunstancias, en las que a los servidores públicos no les ha quedado claro que no pueden intervenir” en este proceso.