Debido a la criminalidad y la violencia, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene alertas de viaje en a la mayoría del territorio mexicano y recomienda a sus ciudadanos que no visiten o tomen especiales precauciones si van a 30 de las 32 entidades del país. Para el gobierno de Joe Biden, sólo es seguro viajar a Campeche y Yucatán.
En la actualización de la alerta, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a Colima.
Dicho estado “está experimentando un aumento de la violencia entre las organizaciones criminales, particularmente en la ciudad y las zonas urbanas circundantes. Se han producido tiroteos entre grupos criminales en lugares públicos donde los transeúntes han resultado heridos o muertos”, señala la alerta difundida por la embajada estadunidense.
La recomendación de viaje para esta entidad es de nivel cuatro, que significa no viajar.
“La delincuencia violenta –homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos– está muy extendida y es común en México”, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, que advierte a sus compatriotas de un limitada capacidad para proporcionar servicios de emergencia a los estadunidenses en muchas zonas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos a ciertas zonas están prohibidos o restringidos.
A los funcionarios del país vecino no se les permite viajar entre ciudades después del anochecer, tampoco se les autoriza abordar taxis en la calle, tienen prohibido conducir desde la frontera hacia el interior de México y viceversa, con la excepción de traslados diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo. Además, deben evitar movilizarse solos, en especial en áreas remotas.
La alertas de nivel cuatro también aplican para Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Los empleados estadunidenses en México tienen prohibido visitar Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa, así como la mayor parte de Michoacán, incluyendo partes de la reserva de la mariposa monarca, y en Sinaloa sólo tienen permitido acudir a Mazatlán y Los Mochis; en Tamaulipas no pueden ir por carretera.
Las alertas señalan que debido a la criminalidad, los secuestros y la violencia, es mejor evitar viajes a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
Para Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Pue-bla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, Estados Unidos insta a tomar precauciones especiales.