Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que continúa vigente la indagatoria relacionada con un presunto fraude por más de cinco mil millones de pesos en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cometido por la empresa Telra Realty, y se mantienen vigentes dos órdenes de aprehensión.
La institución ministerial refirió que esta indagatoria iniciada en febrero de 2018, inició una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de los representantes legales de la empresa Telra Realty, y en ese contexto, uno de los involucrados “devolvió a la Fiscalía General de la República (FGR), dos mil millones de pesos, cantidad que se puso de inmediato, el 17 de ese mismo mes, en custodia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)”.
Según la FGR, el 23 de febrero de 2021, el Infonavit solicitó la entrega de los dos mil millones de pesos y se le entregaron “una vez que se cumplieron los requisitos legales procedentes”.
Asimismo, obtuvo órdenes de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, y a la fecha han sido detenidos tres de cinco involucrados en el presunto fraude.
Los detenidos y vinculados a proceso penal son el empresario Teófilo Zaga Tawil, Omar Cedillo, ex secretario general del Infonavit, y Alejandro Cerda, ex coordinador general jurídico de la institución.