Bruselas. Pekín reiteró, durante una cumbre virtual con la Unión Europea (UE) su rechazo a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, responsabilizó a Estados Unidos de la actual crisis por presionar para expandir la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al Este, y dijo que la alianza atlántica debió disolverse tras la caída de la Unión Soviética. El bloque instó a Pekín a “no interferir” en las sanciones occidentales contra Moscú y advirtió que un apoyo a Rusia “dañará gravemente” su “reputación” y afectaría sus relaciones económicas con Europa.
China reiteró sus críticas a las sanciones de Occidente a Rusia, en momentos en que máximos funcionarios de la UE buscan garantías de Pekín de que no ayudará a Moscú a evadir las penalizaciones económicas impuestas en respuesta a su invasión a Ucrania.
El ministerio de Relaciones Exteriores de China, además, culpó al menos parcialmente a Estados Unidos por presionar para expandir la OTAN más cerca de las fronteras de Rusia. De los 27 países de la UE, 21 son miembros de la alianza.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a nombre de los estados miembros de la UE, se entrevistaron por videoconferencia con el primer ministro chino, Li Keqiang, y después con el presidente Xi Jinping.
Von der Leyen declaró que “ningún ciudadano europeo comprendería un apoyo a Moscú, que reforzaría sus capacidades para proseguir su guerra”. Michel agregó: “Esperamos que China tome en cuenta la importancia de su imagen internacional y de la relación económica entre China y la UE”.
Von der Leyen dijo que los líderes de ambas partes “intercambiaron opiniones muy claramente opuestas” sobre muchos temas, pero expresó esperanzas de que China usaría su influencia como potencia global y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para convencer a Rusia de que ponga fin a la guerra.
Previamente, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, advirtió en un encuentro con la prensa que su país “no está de acuerdo con resolver problemas por medio de sanciones y nos oponemos más aún a las sanciones unilaterales y jurisdicción de largo alcance que no tienen base en el derecho internacional”.
Agregó que en lo que se refiere a Ucrania, Beijing no será forzado a “tomar partido ni a adoptar un enfoque simplista amigo-enemigo. Debemos, en particular, resistir el pensamiento de Guerra Fría y confrontación de bloques”.
“Como culpable e instigador principal de la crisis en Ucrania, Estados Unidos ha llevado a la OTAN a cinco rondas de expansión hacia el este en las dos décadas después de 1999”, dijo, y añadió que la membresía de la alianza militar aumentó de 16 a 30 países y empujó “a Rusia contra la pared paso a paso”.