San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó ayer a la Corte Suprema a remover a jueces que sean “cómplices” del crimen organizado, al denunciar que un juez “intentó” poner en libertad a 42 pandilleros, mientras en el país rige un estado de excepción. Ordenó, además, investigar los posibles nexos del togado con estructuras criminales.
“Por cierto, no se ha liberado a ningún arrestado. Un juez intentó liberar 42 de un caso de 2019, pero todos continúan en prisión y el caso pasará a una instancia superior. Hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia a remover a los impartidores de las leyes que resultan ser cómplices del crimen organizado”, tuiteó Bukele.
El mandatario se refirió a la sentencia emitida esta semana por un tribunal especializado para liberar a 42 imputados en la investigación de 14 homicidios cometidos en 2019, por considerar que el testigo criteriado del caso mintió, debido a las incongurencias de su testimonio.
“También convoco a la Fiscalía General de la República a investigar los posibles nexos de este funcionario con el crimen organizado y las estructuras terroristas”, agregó Bukele.
La noticia de la excarcelación de estos pandilleros impactó al país en pleno régimen de excepción decretado el pasado fin de semana, en respuesta a una ola de homicidios ordenada por las pandillas que operan en esta nación.
Desde la aprobación de este estadio legal, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada arrestaron en diversas redadas a 3 mil 873 integrantes de las maras, y en las prisiones fue decretado un estado de emergencia que mantiene a los internos sin salir de sus celdas y con las comidas restringidas.
La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles varias reformas al código penal, ente ellas el reconocimiento de las pandillas como “organizaciones terroristas” y el endurecimiento de las condenas para quienes integren dichas estructuras criminales.