Madrid. Alberto Núñez Feijóo se convirtió en el nuevo presidente del derechista Partido Popular (PP), en un congreso extraordinario en el que resultó electo con el 98.35 por ciento de los votos de los compromisarios de la formación política. El todavía presidente autonómico de Galicia sustituyó en el cargo a Pablo Casado, quien aceptó dimitir tras un duro enfrentamiento entre su directiva y la actual presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un presunto caso de corrupción.
El PP, el principal partido de la oposición en España y referente de la derecha, estará dirigido a partir de ahora por Núñez Feijóo, de 61 años, que es un político que ha hecho toda su carrera política en su natural Galicia, que ha gobernado desde el año 2009. En su última contienda electoral, en el 2020, obtuvo su cuarta mayoría absoluta consecutiva en su región, con lo que logró cerrar el paso al auge que está teniendo en todo el país el partido de extrema derecha Vox.
Durante su discurso y tras lograr el apoyo cerrado de todo el PP, advirtió que “salimos a ganar porque España se merece más. España nos está esperando y siempre nos espera en los momentos difíciles”. Además advirtió que su vocación será la de “ofrecer a los españoles fiabilidad, madurez, sentido de estado y rumbo”.
La elección de Feijóo se produjo en un momento especialmente difícil para el PP, que en las últimas semanas ha visto como Vox le ha ido comiendo terreno en algunos de sus feudos habituales, como Madrid y Castilla y León, de hecho algunas encuestas advierten que el PP podría quedar relegado al segundo lugar en el bloque de la derecha, por detrás de Vox. En su primer discurso como presidente del PP, Feijóo abogó por un discurso “centrado” y alejado de la crispación, además de que advirtió que hará una oposición “constructiva”.