El cuerpo de Francisco Díaz Rodríguez, síndico del municipio de Cuitzeo, Michoacán, fue encontrado la tarde de este sábado, con severas huellas de tortura, en el interior de una camioneta a orillas de la carretera federal Morelia-Salamanca, a la altura de la localidad de Copándaro, informó la Fiscalía General del Estado (FGE)
El funcionario presuntamente había sido plagiado por un grupo armado esta mañana. Díaz Rodríguez se desempeñaba en su cargo desde el pasado primero de septiembre, cuando rindió protesta la alcaldesa Rosa Elia Milán Pintor, tras ganar la elección de 6 de junio del 2021.
El 31 de mayo, en plena campaña electoral, presuntos sicarios atacaron a balazos el vehículo de la entonces candidata Milán PIntor, abanderada del Partido del Trabajo; asesinaron a su esposo.
Cabe mencionar que el 7 de febrero pasado, Enrique Velázquez Orozco, alcalde del municipio michoacano de Contepec –colindante con los estados de México y Querétaro-, fue plagiado y asesinado a tiros.
En tanto, el 10 de marzo pasado, César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, fue ultimado a tiros cuando conducía un vehículo del ayuntamiento. Un día después, fue descubierto el cadáver de René Cervantes, el principal asesor de Valencia Caballero.
En Cuitzeo operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Santa Rosa de Lima, de La Nueva Familia Michoacana, de Los Correa y de Los Caballeros Templarios.