San Cristóbal de Las Casas Chis. , Debido a la inseguridad y a protestas de pobladores, las autoridades electorales decidieron cancelar los comicios municipales extraordinarios que se realizarían este domingo en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, por lo que sólo se efectuarán en Venustiano Carranza, El Parral, Emiliano Zapata y Siltepec.
El encargado del despacho de la Vocalía de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Gonzalo Rodríguez Miranda, informó ayer en conferencia de prensa realizada en Tuxtla Gutiérrez, que el 8 consejo distrital determinó “bajar las 89 casillas de Frontera Comalapa ante la situación de inseguridad y violencia" que prevalece en la zona.
“Cada semana hay nota roja”
Añadió que es “triste y lamentable”, pero “se sabe cada semana de una nota roja de la región”; y a pesar de que se realizaron trabajos y preparativos electorales, durante este tiempo no se pudieron “integrar 35 casillas en diversas localidades” de esa demarcación.
Señaló además que la tarde de este viernes, durante la sesión del 13 concejo distrital se resolvió también no realizar las elecciones en Honduras de la Sierra. Rodríguez Miranda dijo que a través de un escrito, las comunidades Cerro Perote, Ángel Juárez, La Cascada , Vega de Juárez, se manifestaron desde el año pasado porque no querían elecciones y no habían permitido la instalación de las casillas”.
Puntualizó que por ello no se había podido realizar el trabajo de campo requerido en esos poblados, aunque sí en el resto del municipio; pero el jueves pobladores de diferentes ejidos de Honduras de la Sierra acudieron a las autoridades electorales y “dijeron que no querían hechos de violencia, que tenían temor y que ante esta situación pedían que no se realizarán las votaciones”.
El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, calificó como “triste, lamentable y doloroso” la cancelación de las dos elecciones.
Explicó que la determinación “no es por un capricho, ni porque las autoridades electorales no realicen su trabajo”, sino porque en función de los hechos y de acuerdo a dictámenes de las instancias de seguridad del estado “no hay condiciones para asegurar el desarrollo de la jornada de manera libre, pacífica sin exponer la integridad de las personas”.
Chacón Rojas detalló que se notificará al Congreso del estado para que resuelva lo procedente, pues “tiene que haber un gobierno, a partir del 1º de junio en esos dos municipios, pero lamentablemente esas dos autoridades ya no tendrán la legitimidad de las urnas, sino que el Legislativo asumirá las decisiones que correspondan”.