Monterrey, NL. La audiencia en donde se decidirá si el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón continúa en prisión o lleva su proceso en libertad se realizará el próximo 12 de abril, según confirmó su equipo legal.
El abogado Gabriel García, quien forma parte de la defensa del ex gobernador, informó que un juez federal encabezará la audiencia en donde se definirá el futuro próximo de El Bronco, quien se encuentra en el Penal 2 de Apodaca desde el 15 de marzo.
“Será el día 12 de abril a las 9:00 de la mañana, dicha audiencia será una audiencia virtual”, dijo.
El litigante señaló que ven urgente que se realice la audiencia, debido a que el ex gobernador se encuentra en prisión por una medida cautelar.
“Hay una persona privada de su libertad que está cumpliendo una medida cautelar que nosotros consideramos excesiva”, dijo.
Al igual que la primer audiencia, en donde un juez estatal vinculó al proceso al mandatario y le indicó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, el abogado dijo que se espera que esta segunda audiencia dure más de ocho horas.
“Pienso que como es una audiencia que duró más de ocho horas, había que transcribir todo ese tiempo, creo que obedece a temas de carácter administrativo, no de otra naturaleza”.
En esta audiencia, se prevé uno de dos escenarios: que el juez federal admita su competencia en el caso y apruebe los actos de la autoridad local o que no admita su competencia y el caso regrese al juez estatal.
Sin embargo, los abogados de El Bronco adelantaron que buscarán solicitar la repetición de la audiencia inicial.
“Esperemos que esa competencia sea admitida por el juzgado competente, en este caso el juzgado federal, y resuelva en competencia”, abundó García.
Además, antes de la audiencia del 12 de abril por la acusación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña presidencial del 2018, Rodríguez Calderón deberá enfrentar otra audiencia el ocho de abril, por una acusación de la Fiscalía Anticorrupción que lo acusa de abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía.
Por la mañana, un grupo de simpatizantes de El Bronco protestaron afuera del Penal 2 de Apodaca, en donde rezaron y pidieron la libertad del ex gobernador.