El peso mexicano se apreció este viernes y anotó su cuarta semana seguida de ganancias, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió a un nuevo nivel histórico tras una jornada volátil marcada por la divulgación de un sólido informe del mercado laboral estadunidense.
En operaciones al mayoreo, el peso avanzó 3 centavos y cerró en 19.85 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre publicado por el Banco de México. En la semana, la moneda mexicana se apreció 14 centavos (0.74 por ciento).
Durante la mañana, la moneda nacional llegó a avanzar hasta 19.7520 unidades, su mejor nivel desde inicios de julio del año pasado.
En la semana, la mexicana se ubicó como la novena divisa más apreciada, entre las cuales destacaron las de países productores de materias primas, como el petróleo.
La apreciación del peso durante la semana se debe principalmente a dos factores: por un lado, la expectativa de que los precios de los energéticos se mantendrán en niveles elevados en los próximos meses, y por el otro el dato del empleo en Estados Unidos, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base.
Apuntó que esta reacción del peso “se debe a que México envía el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y a que las exportaciones son la principal fuente de su crecimiento económico”.
La evidencia de que la economía estadunidense sigue creciendo a ritmo sostenido es buena noticia para el país latinoamericano y para los flujos esperados de dólares por concepto de exportaciones y las remesas de quienes trabajan en el país vecino, agregó la especialista.
Por su parte, la BMV sumó 0.13 por ciento, con lo que anotó un máximo histórico de 56 mil 609.54 unidades y el noveno récord en lo que va del año. En la semana, la bolsa sumó una ganancia de 2.12 por ciento.
Mayor caída semanal de petroprecios en dos años
Los precios del petróleo extendieron sus pérdidas y registraron su mayor reducción semanal en dos años, luego de que los miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acordaron unirse a la liberación de reservas de petróleo más grande de la historia de Estados Unidos.
La mezcla mexicana de exportación retrocedió 75 centavos y cerró en 97.25 dólares por barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex. En la semana cedió 12.3 por ciento, lo que la llevó a terminar por debajo del soporte de 100 dólares.
El Brent, que cotiza en Londres y es la referencia mundial del petróleo, bajó 32 centavos, a 104.39 dólares por barril, mientras el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) descendió 1.01 dólares, a 99.27 dólares el barril.
En la semana, ambos contratos bajaron 13 por ciento, su mayor caída semanal desde abril de 2020.