Los principales factores que obstaculizan el crecimiento económico de México son la forma de gobernar, las condiciones económicas internas y las presiones inflacionarias, de acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado publicada ayer por el Banco de México (BdeM), otros factores son la incertidumbre política, los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado interno y la falta de estado de derecho.
La encuesta, realizada cada mes, cuenta con la opinión de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Según 60 por ciento de los consultados, el momento actual es malo para realizar inversiones en México, 31 por ciento no está seguro y 9 por ciento considera que sí es buen momento.
En contraste, 71 por ciento de los encuestados apuntaron que la economía está mejor que hace un año y 29 por ciento que no lo está.
Según la encuesta, 49 por ciento consideran que el clima de los negocios en los próximos seis meses permanecerá igual, 26 por ciento cree que mejorará y el resto que empeorará.
Así, los especialistas redujeron su pronóstico de crecimiento para este año de 2 a 1.8 por ciento. Los pronósticos para la inflación al cierre del año fueron ajustados al alza, ya que el estimado pasó de 4.68 a 5.80 por ciento.
Los expertos también modificaron al alza el pronóstico para la tasa de referencia del banco central, pues hace un mes esperaban que al cierre de año se ubicara en 7.25 por ciento y ahora esperan que culmine en 8 por ciento.