México quedó sembrado en el Grupo C junto con Argentina, Polonia y Arabia Saudita tras el sorteo de la Copa del Mundo de Qatar 2022. “Difícil, no hay llave fácil, pero tenemos una gran oportunidad”, consideró el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, al concluir la ceremonia. El Tricolor iniciará su participación ante los polacos el 22 de noviembre, para luego seguir contra la Albiceleste y los saudíes, el 26 y 30, respectivamente.
“Me gusta poder enfrentar a Argentina, porque ya lo hemos hecho en anteriores Mundiales; también a Arabia, un rival que no tenemos tan analizado, y a Polonia, que cuenta con (Robert) Lewandowski como delantero. Habrá que tomar precauciones con ellos, pero estoy convencido de que haremos un gran papel”, comentó Gerardo Torrado, director deportivo de la FMF.
La más reciente ocasión que Argentina, vigente campeona de la Copa América, enfrentó en el Mundial al equipo mexicano fue en los octavos de final de Sudáfrica 2010, cuando ganó por 3-1 en Johannesburgo. El Tri perdió también los otros dos enfrentamientos que tuvo con los sudamericanos en pasadas ediciones: 6-3 en Uruguay 1930 y 2-1 en Alemania 2006, con el recordado gol de Maxi Rodríguez.
“En los Mundiales, ningún rival es fácil. Entre mejores jugadores haya en contra, más voluntad van a poner los nuestros. Si es el último de Messi, mucho mejor, porque así veremos de qué está hecha nuestra selección contra Argentina. El chiste era calificar, ese era el objetivo. No hay que tener miedo por haber llegado como segundos de la Concacaf. El quinto partido es posible”, explicó Manuel Lapuente, ex seleccionador nacional en Francia 98, vía telefónica.
De conseguir su pase a la siguiente ronda, México deberá enfrentar al primero o segundo lugar del Grupo D, formado por Francia, Dinamarca, Túnez y el ganador del repechaje entre Perú y Australia o Emiratos Árabes. “Ahora viene otro torneo. El Mundial es una cosa totalmente diferente, ya no viajamos ni a Centroamérica ni al Caribe ni al frío de Edmonton. Ojalá que lleguemos al famoso quinto partido que tanto anhelamos desde hace años”, agregó De Luisa.
Mientras los saudíes se medirán por primera vez ante el Tricolor en este torneo, Polonia puede presumir la victoria por 3-1 en Argentina 78, también en la fase de grupos. “Históricamente, México es un rival difícil en los Mundiales. Yo lo sufrí como jugador en 2006, cuando le ganamos en la prórroga con el gol de Maxi Rodríguez. Tienen tradición mundialista”, declaró Lionel Scaloni, técnico de Argentina, para la cadena TyC Sports.
La selección, sin líderes, dice Cuauhtémoc Blanco
Desde la Copa de 1994, el equipo mexicano ha avanzado a octavos de final en las últimas siete ediciones; no obstante, en todas cayó antes del quinto partido: ante Bulgaria (Estados Unidos 94), Alemania (Francia 98), Estados Unidos (Corea-Japón 2002), Argentina (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), Países Bajos (Brasil 2014) y Brasil (Rusia 2018).
“Para mí no es un grupo difícil. Ojalá los chavos se pongan las pilas. Esto se gana con pantalones”, advirtió Cuauhtémoc Blanco, tres veces mundialista con el Tri, para Fox Sports. “Hay que tener personalidad. En la selección no hay líderes, aunque les duela a mis compañeros. Falta mucha comunicación, desde el portero hasta los delanteros. El primer partido es fundamental, porque te motiva para poderle ganar a cualquiera. ¿Por qué les vamos a tener miedo?”.
El técnico Gerardo Martino no realizó el viaje para la ceremonia del sorteo, debido a que fue operado por tercera ocasión de la reti-na del ojo derecho. Al respecto, De Luisa informó que la recuperación del Tata “va muy bien” y que, una vez repuesto y con el alta médica, viajará al país anfitrión “pa-ra conocer las instalaciones de la selección mexicana”.
México estaba por cerrar un partido ante la Albiceleste para la ventana de encuentros amistosos de septiembre, pero la FIFA prohíbe que los rivales de grupo se enfrenten previo al inicio de la competencia. Aunque no desconoce la regla, el mandamás de la FMF buscará que el organismo rector del futbol haga una excepción.